Barqueros de Tiquina piden que Gobierno solucione suministro de combustible antes de pensar en construir el puente
Los dueños de las barcazas que prestan su servicio, en el transbordo de vehículos, en el estrecho de Tiquina pidieron al ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, solucionar primero la escasez de combustible antes de construir el puente entre las localidades de San Pedro y San Pablo de Tiquina, dijo el secretario general de la asociación.
“Es lamentable que el ministro haya anunciado este proyecto cuando aquí no ha venido, tenemos problemas de gasolina (y) diésel, no sé con plata pensará hacer (el puente) el ministro. Yo creo que está un poco equivocado (…). Él (Montaño) se había comprometido hacer macro proyectos, pero hasta el momento no ha hecho ni uno, ¿por lo menos ha visto qué proyectos se puede realizar?”, manifestó el secretario general a Red Uno.
La escasez de diésel y gasolina se fue agudizando cada día en las últimas semanas porque se registran filas interminables que realizan los choferes con sus vehículos en las estaciones de servicio.
En marzo de este año, Montaño anunció la construcción del puente en el estrecho de Tiquina y en esa oportunidad hubo rechazo por parte de los lancheros que transportan vehículos en barcazas y de los boteros que trasladan personas.
Este jueves, el proyecto fue nuevamente retomado y Montaño informó la ejecución de este proyecto que serán de 390 días calendario y la inversión asciende a Bs 8,5 millones dinero que será financiado por el Tesoro General de la Nación (TGN).
El secretario general de la asociación de barcazas indicó que trabajan desde las 05:00 a 22:00 y son alrededor de 800 personas las que prestan su servicio que son de los pueblos de San Pedro y San Pablo de Tiquina y de las comunidades aledañas y esto les afectaría porque tendrían pérdidas económicas.
“Primera se perdería recursos humanos porque van a migrar a otros lugares y países, este pueblo va a ser un fantasma ya nadie se va a quedar nada aquí”, argumentó.
Otro de los propietarios de las barcazas dijo que conversaron con el ministro donde le expresaron su preocupación en el tema de las fuentes laborales y firmaron un acuerdo el cual se va a respetar, siempre y cuando cumpla con lo que se comprometió.
“Tenemos un acuerdo firmado el cual vamos a asumir y respetar hasta que esos acuerdos se cumplan y se materialicen en nuestra población, después de eso hemos manifestado la apertura al diálogo como corresponde y está en manos del ministro de obras”, señaló José Luis.