Pasar al contenido principal
Foto: ABI

Sala constitucional del Beni ordena devolver listas de preselección judicial a la Asamblea del TSJ y TCP

La Sala Constitucional del Beni ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) devolver todas las listas de postulantes a las elecciones judiciales a la Asamblea Legislativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

El demandante, Hugo Vargas Palenque, que era un candidato al TSJ-Beni en la preselección demandó la nulidad del proceso.

Mientras que, en Pando, el Tribunal de Garantías determinó declarar “desierta” la convocatoria de preselección de candidatos a magistrados del TSJ, por un amparo presentado por la excandidata María Esther Caero, bajo el argumento que en las listas hay aplazados y no hay equidad de género.

El vocal del Beni, cerca de las 14:00 denunció que 30 efectivos de la policiales ingresaron a la sala donde se desarrollaba la audiencia para definir futuro de elecciones judiciales.

Asimismo, indicó que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, lo llamó y la misma fue grabada. La autoridad judicial manifestó de una injerencia por parte del Gobierno.

“No estamos en la dictadura, no puede interferir la Policía, el Ministerio Público o el Ministerio de Gobierno, las decisiones que tome un Tribunal de ganancias constitucionales, en este caso que estamos resolviendo una acción, es lamentable que la casa de Justicia se quiera aprehender a un juez”, denunció el vocal a medios locales.

Créditos
Pamela Pomacahua Chambi

En Portada