Asamblea de la Alteñidad se reúne con Arce y acuerdan frenar la marcha de evistas
Bajo estrictas medidas de seguridad y casi en secreto, se realizó este jueves por la tarde y noche, una reunión entre el presidente Luis Arce y la Asamblea de la Alteñidad, en la ciudad de El Alto, con el único punto de “cercar y frenar” la marcha evista que partió de Caracollo hacia La Paz.
“Ha subido (Arce) para pedirnos apoyo contra el Evo”, dijo a El Alteño un dirigente que pidió mantener su nombre en reserva, pero que fue parte de la reunión. El encuentro fue sorpresivo, pues se supo que con una y dos horas de anticipación fueron convocados los dirigentes de las organizaciones sociales que integran la Alteñidad.
La reunión fue fijada para las 17.00 horas del jueves, en el Jach’a Uta, hasta donde llegó el Arce, y se prolongó casi hasta la media noche de ese día. La Asamblea de la Alteñidad tenía previsto reunirse, en estos días, para tratar los resultados del Censo 2024, sobre todo evaluar la mesa técnica nacional convocada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las dudas de la encuesta.
Segundo plano
Los resultados del Censo pasaron a segundo plano para la Asamblea de la Alteñidad y aparentemente no fue ni planteado ni mencionado al Presidente. Pese a que la reunión duró casi seis horas.
Solo el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Juan Saucedo, dio a conocer que se reunirán con Arce e indicó que le pediría mediante el INE para que les haga conocer cómo se cotejaron los datos y qué cartografía usaron.
Se desconoce si Saucedo hizo finalmente la petición, ya que estuvo incomunicado todo el tiempo que duró el encuentro con Arce.
Otra persona contó a este medio que a nadie se le permitió ingresar a la sala con celulares para que no se filtre la información ni se grave nada y menos que se tome imágenes.
“El Presidente nos ha dicho que en otro momento se hablará de la crisis, de la canasta y otros temas que preocupa a los alteños”, señaló otro de dirigente sin identificarse.
Acuerdo
Al finalizar de la reunión, que fue cerca de la media noche, la Asamblea de la Alteñidad resolvió brindar el apoyo que Arce pidió, ya que como antes señaló la alcaldesa Eva Copa la marcha “evista” solo viene a convulsionar la urbe alteña, por lo cual advirtió con que no se dejaría entrar dicha movilización a El Alto.
Copa fue parte de la reunión. Incluso el secretario Ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR), Marcelo Mayta, que ya no participaba de las reuniones de la Alteñidad, pero este jueves lo hizo.
Al cierre del encuentro, la Asamblea resolvió convocar hoy a una conferenciad de prensa para dar a conocer su posición sobre la marcha “evista” y para frenar la misma.
Se prevé que la marcha liderada por Evo Morales llegue a El Alto el domingo, por ello las organizaciones de la Asamblea de Alteñidad comenzarán a hacer vigilia desde el sábado en los principales ingresos a la urbe alteña, una de ellas es la avenida 6 de Marzo.