Acusan a 4 policías por robo de mercurio
Un teniente, un suboficial y dos sargentos de la Policía Boliviana, enfrentan una solicitud de detención preventiva tras ser imputados por el robo de mercurio líquido valuado en $us 200.000, un insumo clave para la explotación de oro.
La Fiscalía Departamental de La Paz emitió la imputación formal por robo agravado y allanamiento de domicilio, entre otros delitos.
El hecho ocurrió el 15 de agosto de 2024, en la zona de Irpavi, La Paz. Fabricio J.A.B.Q., propietario del mercurio, fue contactado por una mujer para una supuesta compra legal del producto. Sin embargo, al momento del encuentro, seis personas que se identificaron como policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) lo acusaron de tener armas en su vehículo y lo forzaron a regresar a su domicilio.
Una vez allí, ingresaron a la vivienda y se llevaron el mercurio, tras lo cual se dieron a la fuga.
DENUNCIA
Gracias a la denuncia del afectado, las autoridades iniciaron una investigación que condujo a la captura de los cuatro policías implicados. El fiscal William Alave informó que se presentaron pruebas clave, como el informe de acción directa, actas de secuestro de vehículos y registros fotográficos del lugar del robo.
Mientras tres de los autores del delito siguen prófugos, la Fiscalía ha solicitado que los aprehendidos sean enviados de manera preventiva al penal de Patacamaya mientras avanzan las investigaciones.