Artesanos y gremiales marchan por atención del Gobierno
Afiliados al Consejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos (Cocedal) y la Federación de Gremiales Taypi del municipio de El Alto, marchan hoy hacia la ciudad de La Paz, para exigir al gobierno del presidente Luis Arce atención a sus demandas.
Ambos sectores se declararon en emergencia por la “crisis económica” que se vive en el país y que afecta al sector en la parte de comercio, principalmente. “Disciplinadamente hemos mandando (notas de diálogo), hemos comunicado a través de prensa (sus exigencias), pero esta vez con las bases vamos a movilizarnos”, confirmó a este medio el secretario Ejecutivo de Cocedal, Simón Quispe.
Los artesanos alteños, desde hace tiempo, piden al Gobierno una solución al contrabando de productos, créditos bancarios con bajos intereses, el cierre de la importación de productos chinos, brasileños y colombianos. Y ahora se declararon en emergencia, debido a la crisis económica y la falta del dólar que ha hecho que suba el material para elaborar sus productos.
Quispe dijo que las reuniones (acuerdos) que el Primer Mandatario ha ido sosteniendo con empresarios del país y agropecuarios de Santa Cruz, no los llegaría a beneficiar. “Ninguno de esos sectores habla de los artesanos y eso es más doloroso para nosotros. Teniendo nuestra ley, que nos reconoce, no somos escuchados”, lamentó.
TAYPI
De igual forma, la Federación de Gremiales Taypi de la urbe alteña se moviliza hoy con destino a la sede Gobierno. Su representante, Lidia Quispe, señaló que la venta para su sector bajó en los dos últimos meses y que ya no pueden adquirirlos para su comercio, pues su precio hasta se duplicó, porque llegan del exterior comprados con dólares por los importadores y éstos suben el precio del producto.
La dirigente alteña también mostró su preocupación por la subida de los precios de los productos de la canasta familiar. “Estamos bajando este lunes con una marcha a la ciudad de La Paz, por el incremento de la canasta familiar, por el incremento de nuestras mercaderías. Todos los ejecutivos nos hemos reunido, porque ya es demasiado, todo está aumentado”, indicó.
La marcha de cada sector social, coincidió en su punto de partida, desde las 08.00 horas a la altura del Multifuncional Heriberto Gutiérrez de la Ceja. Los artesanos pretenden llegar a las puertas del Ministerio de Economía y los gremiales se dirigirán hasta la plaza Murillo.