Alcalde de Viacha: 'Estamos tocando fondo, no hay diésel y no existe el arroz'
La situación económica por la falta de divisas, diésel y la subida de precios de los productos de la canasta familiar sorprendió a Viacha. El alcalde de esa región, Napoleón Yahuasi, dijo que están tocando fondo y en la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) no hay arroz a la venta, en todo caso no “existe” ese alimento en el municipio, agregó.
“Aquí ha subido todo. Nosotros tenemos el consumo local de cereales, como granero del departamento de La Paz; sin embargo, nos falta insumos como el arroz, hay mucha fila en Emapa, tenemos una tienda local de Emapa que está colapsando prácticamente la demanda y ya no existe el arroz (…). Hay bastante crisis. Estamos tocando fondo en el municipio de Viacha”, indicó la autoridad local.
Varios sectores como gremiales, transportistas, trabajadores textileros, artesanos y otros denunciaron que la falta de los billetes norteamericanos y de diésel afectó en la subida de precios de la materia prima, en especial de los productos de la canasta familia.
Yahuasi explicó que el problema económico por el que atraviesa el país también está afectando al municipio. Viacha tiene dos fuentes de contribución: participación tributaria, recaudación propia y un porcentaje menor de los Impuestos Directo de los Hidrocarburos (IDH).
Asimismo, explicó que en el tema de la coparticipación tributaria hay una disminución de Bs 4 millones a Bs 5 millones, “está ingresando menos plata todos los días al municipio de Viacha y son tendencias que prácticamente nos va a marcar el déficit económico en el municipio”, agregó.
El alcalde además indicó que en el tema de recaudación local la gente paga menos porque no tiene ingresos y los costos de la canasta familiar se incrementaron, esto hizo que incumplan en el tema de la obligación impositiva.
La autoridad local recordó que el municipio es industrial, son como 180 industrias activas entre ellas las ladrilleras. Y ellos necesitan como tres cisternas a las semanas para la región, pero solo les envían una.
“Nosotros demandamos al Gobierno, (pero) nos hace oídos sordos a nuestra solicitud a nuestro pedido de tres cisternas por semana, para que los ingresos no puedan reducir a la sede de la ciudad industrial”, manifestó.