El presidente Armin Dorgathen, dijo que esta semana se superará la escasez de combustible
YPFB garantiza diésel desde el Brasil y Paraguay
La escasez de diésel se superará en los próximos días con el ingreso vía terrestre desde Brasil y Paraguay, aseguró ayer el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, al añadir que se da certidumbre en el abastecimiento de combustibles hasta fin de año sin problemas.
“Estamos ingresando vía terrestre por Paraguay, estamos aumentando los volúmenes casi en 20 mil metros cúbicos adicionales a lo que se ingresaba normalmente. Desde Brasil vamos a ingresar 30 mil metros cúbicos, con lo cual queremos ya en la semana comenzar a paliar la situación hasta que se puedan descargar los buques”, indicó Dorgathen a Bolivia Tv
Así confirmó, que esta semana se producirá el desembarque de dos buques varados en el puerto de Arica, Chile, lo cual permitirá un ingreso masivo de combustible que será distribuido en todo el país.
“Entendemos que seguirá habiendo filas por unos días más. Aunque los conductores tengan que hacer fila, podrán obtener el combustible. Estamos trabajando en ello y en los próximos días tendremos el problema solucionado”, manifestó y confirmó que YPFB tiene numerosos buques en tránsito para garantizar el suministro de hidrocarburos líquidos.
DIÁLOGO
Mientras, ante el anuncio de los transportistas de iniciar un bloqueo de caminos a partir del 1 de agosto por la escasez de diésel, el presidente de YPFB instó a buscar el diálogo para recibir una explicación formal sobre las acciones destinadas a garantizar el abastecimiento.
“Con medidas de presión, amenazas y temas que lo vuelven político, no vamos a hacer que las olas disminuyan”, comentó, señalando que YPFB ofreció a los transportistas 200.000 litros de diésel en el lugar donde cargan.
Lamentó que no se haya producido la reunión y que los transportistas prefirieran ir por el lado del conflicto.
Ya el sábado, el gerente de Operaciones de YPFB, Ramón Navajas, informó desde Arica que los buques varados transportaban 260.000 barriles de diésel, 220.000 barriles de petróleo y 160.000 barriles de gasolina.