Pasar al contenido principal

Castillo asumirá presidencia del Perú “sin poder en el Congreso”

El maestro rural y sindicalista Pedro Castillo, asumirá la presidencia del Perú el próximo 28 de julio sin poder en el Congreso de la República porque de los 130 parlamentarios que cuenta el legislativo apenas tiene 37 congresistas y al frente están todos sus opositores y en las calles la desconfianza crece porque el nuevo mandatario está tildado de ser “chavistas” y que supuestamente quiere convertir al Perú en un país simular a Cuba comunista.

Durante los últimos cinco años fue notorio que en Perú la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo estuvo marcada por una gran inestabilidad política que provocó que en el último periodo presidencial cuatro personas diferentes ocuparan el cargo de primer mandatario.

Ahora el presidente electo Pedro Castillo, que asumirá el poder el 28 de julio, recibirá un país con la tercera parte de la población en la pobreza y no tendrá mayoría en el Congreso; además, los grupos de poder e inversionistas lo miran con desconfianza.

El partido de Castillo, Perú Libre (marxista-leninista), cuenta con 37 curules de las 130 que componen el Parlamento. A estas se le podrían sumar como aliados cinco de la lideresa de izquierda Veronika Mendoza, y quizá otros; pero de acuerdo a expertos, necesitará de manera vital negociar con otras tiendas, lo que se ve difícil por las diferencias ideológicas y de visión de país. Esto sin contar con que los legisladores de su bancada no son liderados por él sino por las figuras del partido, en el cual no lleva mucho tiempo.

CONGRESO PODEROSO

El propio Congreso tiene entre sus funciones: “Control político que comprende la investidura del Consejo de Ministros, el debate, la realización de actos e investigaciones y la aprobación de acuerdos sobre la conducta política del Gobierno, los actos de la administración y de las autoridades del Estado, el ejercicio de la delegación de facultades legislativas, el dictado de decretos de urgencia y la fiscalización sobre el uso y la disposición de bienes y recursos públicos, el cumplimiento por el presidente de la República del mensaje anual al Congreso de la República y el antejuicio político, cuidando que la Constitución Política y las leyes se cumplan y disponiendo lo conveniente para hacer efectiva la responsabilidad de los infractores”, según su sitio oficial.

Además, “designar al contralor general de la República, elegir al defensor del Pueblo, así como a los miembros del Tribunal Constitucional, al Directorio del Banco Central de Reserva, y ratificar al presidente del Banco Central de Reserva y al superintendente de Banca y Seguros. Le corresponde también la remoción en los casos previstos en la Constitución”.

GOBIERNO EN LA MIRA

El Legislativo también puede poner contra las cuerdas a los Gobiernos con el proceso de vacancia presidencial, que ha sido usado varias veces en los últimos años. Mientras que el Ejecutivo tiene la opción de la cuestión de confianza, si el Congreso no la aprueba o si el presidente del consejo de ministros renuncia o es removido por el presidente de la República, se produce una crisis ministerial total y el Gabinete en pleno renuncia.

En tanto, si el Congreso niega la confianza a dos Gabinetes de un mismo Gobierno, el presidente puede disolver el Parlamento, excepto en el último año (de los cinco del periodo).

Hay expertos que mencionan que para lograr estabilidad se deben reformar estos temas, especialmente la vacancia por “incapacidad moral”.

El mayor ejemplo de esto fue lo sucedido con Martín Vizcarra, quien tras asumir el cargo con la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski por presiones del Congreso y ser uno de los mandatarios más populares de los últimos años, disolvió el Congreso y luego fue vacado mientras empezaba a ser investigado por corrupción en noviembre de 2020 —en el segundo intento—. Asumió el cargo el presidente del Parlamento, Manuel Merino, quien renunció por presión social pocos días después para darle paso a su sucesor en ambos puestos: Francisco Sagasti, quien el 28 de julio entregará la banda a Castillo en medio de la transición más acelerada que se recuerde.

NO QUIERE DEFRAUDAR

El viernes, Pedro Castillo recibió la credencial de presidente electo de Perú para el período 2021-2026, entregadas en una ceremonia oficial organizada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Para mí, éste es un honor, que juro no defraudar”, dijo un emocionado Castillo al momento de recibir los documentos otorgados por el presidente del JNE, José Luis Salas.

HAY TIENE RESISTENCIA

Desde el inicio de actividades del nuevo Parlamento quedó en evidencia que el tema de enfrentamiento y debate será la propuesta de Castillo de convocar a una Asamblea Constituyente para cambiar la Constitución.

Por su parte, la bancada fujimorista de Fuerza Popular, dejó en claro que defenderá la vigencia de la actual Constitución Política promulgada por Fujimori, quien cumple 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad.

KEIKO ANUNCIA LUCHA

La candidata a la presidencia de Perú Keiko Fujimori asume su derrota en las elecciones, pero anuncia lucha contra Pedro Castillo.

"Hago un llamado a todo el país a entrar a una nueva fase con todos los derechos que nos da la ley y la Constitución, hago un llamado a los peruanos para no rendirnos y a seguir adelante poniendo en marcha una gran defensa democrática", afirmó.

En Portada