Congresistas de EEUU celebran Estatus de Protección a venezolanos
Un día después de que el gobierno de Joe Biden anunció que Estados Unidos otorgará un Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a cerca de 300.000 venezolanos que están en su territorio, un grupo de congresistas demócratas del país norteamericano brindaron una conferencia de prensa virtual en la que destacaron los esfuerzos del presidente Joe Biden para ayudar a los venezolanos que llegaron al país huyendo del “régimen tiránico de Nicolás Maduro”.
El foro virtual, del que participó Infobae, contó con la presencia del titular del comité de Relaciones Exteriores en el Senado, Bob Menendez (Nueva Jersey), y los miembros de la cámara de representantes -también demócratas- Debbie Wasserman Schultz (Florida), Albio Sires (Nueva Jersey), Stephanie Murphy (Florida), Ted Deutch (Florida) y Darren Soto (Florida). Carlos Vecchio, embajador del gobierno interino de Juan Guaidó en Estados Unidos, también participó.
“Los venezolanos ya no tienen que tener miedo de ser deportados. Ahora estarán seguros y protegidos gracias al presidente Biden: promesas hechas, promesas cumplidas”, manifestó Wasserman Schultz, quien además sostuvo que el TPS “es lo que los venezolanos necesitaban durante años”.
En esa línea, los congresistas demócratas apuntaron contra el ex presidente Donald Trump por su “inacción” ante la situación de los venezolanos que desde hace años llegan a Estados Unidos escapando de la alarmante situación humanitaria que atraviesa Venezuela.
CRITICA A REPUBLICANOS
El senador Menendez, uno de los principales promotores del TPS, diferenció el Estatus Temporal otorgado por Biden al beneficio de la Salida Forzosa Diferida (DED, por sus siglas en inglés) aprobado por Trump en su último día de mandato: “Lo hizo en el último día de su administración. Eso solo les permite no ser deportados, no les permite obtener un trabajo de forma legal, como sí lo hace el TPS”.
Además, criticó al Partido Republicano por haber “bloqueado constantemente” los esfuerzos del Partido Demócrata para otorgar la medida: “Lo que hizo el presidente Biden ahora se podría haber hecho en cualquier momento”.
El congresista Soto agradeció al presidente norteamericano “por traer justicia a cientos de miles de venezolanos en Florida y toda nuestra nación”: “Escaparon del régimen tiránico de Maduro para tener libertad. Finalmente tienen paz, justicia y posibilidad de prosperidad para su futuro”.
Sires, por su parte, dijo que con esta medida el presidente “demostró su compromiso con el pueblo venezolano”. Y Deutch consideró que se trata de “un claro mensaje de la administración Biden” sobre su voluntad de velar por la defensa de los derechos humanos.
“Los venezolanos se han visto forzados a huir de su país. La situación allí es intolerable, nadie deja su país porque quiere”, comentó la congresista Murphy.
Wasserman Schultz remarcó que, además de la crisis humanitaria, en Venezuela la población sufre los efectos de la corrupción, la presencia de grupos armados paramilitares, la influencia del narcotráfico y la actitud represiva de la dictadura de Maduro, que está acusada de crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional, entre otros foros: “Nadie debe ser forzado a irse ante esas situaciones”.