Argentina recurre a ricos para enfrentar la crisis
Con la entrada en vigor de la ley que establece una “contribución extraordinaria y solidaria” de las 12 mil grandes fortunas del país, el gobierno de Fernández recaudará 3 mil millones de dólares destinados principalmente a compra y elaboración de equipamiento e insumos para la emergencia sanitaria y programas de desarrollo en barrios populares.
Especialistas de las desigualdades -como el reconocido economista Thomas Piketty- abogan por la implementación de un impuesto universal "sobre parte de los ingresos fiscales de los actores económicos más prósperos del planeta" a fin de contrarrestar la hecatombe económica que se cierne sobre el mundo.
Pero, de momento, Argentina cuenta con una “ley de aporte Solidario y extraordinario de las Grandes Fortunas” para afrontar las consecuencias de la pandemia y apoyar el camino de recuperación económica.
Detrás de la iniciativa del gobierno argentino, aprobada en diciembre y reglamentada el viernes 29 de enero, se encuentran las organizaciones que componen la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (Latindadd) y la Red de Justicia Fiscal de América latina y el Caribe.
En entrevista con Radio Francia Internacional, Andrés Falco, secretario de este último pool social, destacó que el largo debate sobre este proyecto sufrió el embate de los lobbies económicos del país, pero contó con el apoyo de “la sociedad argentina, mayoritariamente favorable a la iniciativa según varias encuestas”.