Pasar al contenido principal

Se complica candidatura de Rafael Correa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) no aceptó el trámite de forma telemática enviado por Correa para habilitarlo como precandidato a la Vicepresidencia para los comicios de febrero próximo, pues según una enmienda de 2012 debe hacerse de forma "personalísima".

Si el consejo llegara a aceptar su nominación, lo que parece improbable a estas alturas, Correa disfrutaría de inmunidad temporal, y dependería solo del dictamen de casación.

Este tribunal no determina el fondo de la infracción ni examina pruebas, solo analiza si se han producido errores en la aplicación de la Ley.

Los jueces Javier de la Cadena, Milton Avila y José Leyedra admitieron a trámite el recurso presentado por la defensa de Correa y otros 15 de los 20 imputados en un caso que juzgó la financiación irregular del movimiento Alianza País bajo su mando.

Entre ellos figura el exvicepresidente Jorge Glas (en prisión por otro caso de sobornos), Viviana Bonilla, Alexis Mera, Vinicio Alvarado, y otros exaltos funcionarios de Gobierno y empresarios.

El tribunal no aceptó los recursos presentados por cuatro imputados: María de los Angeles Duarte (que ha pedido asilo en Argentina), Walter Solís, Alberto Hidalgo y Rafael Córdova.

La revisión del recurso para las personas cuyas peticiones han sido admitidas podría tardar varias semanas, por lo que los tiempos judiciales juegan un papel importante, dado que la convocatoria para la inscripción de candidaturas comienza el 17 de septiembre.

Correa y su movimiento político actual, la Revolución Ciudadana, acusan a la Justicia ecuatoriana de una supuesta "politización", y de actuar bajo el influjo del Gobierno liderado por Lenín Moreno, quien fue su vicepresidente y correligionario, pero que ahora se ha convertido en su más radical rival político.

En Portada