La oposición rechaza los “indultos” de Maduro
La dictadura de Nicolás Maduro anunció el lunes el indulto de decenas de dirigentes opositores arrestados o exiliados. Sin embargo, en pocos minutos el arco opositor venezolano rechazó esta nueva maniobra del régimen chavista y ratificó su decisión de no participar en las elecciones parlamentarias convocadas para el 6 de diciembre, las cuales considera fraudulentas.
Américo De Grazia, Richard Blanco, Julio Borges, Mariela Magallanes, Andrés Velásquez y José Hernández, entre otros, estuvieron entre quienes recordaron que el líder chavista no es presidente legítimo de Venezuela y por ende tampoco tiene la potestad de aplicar tal medida.
“Ni Maduro es presidente, ni yo soy delincuente. Si usted quiere contribuir a la paz de Venezuela indulte al país de la usurpación del poder, renuncie a la ocupación fáctica de la tragedia que ha sometido a nuestro pueblo y quizás así tengamos algo que agradecerle”, señaló en sus redes sociales América De Grazia, diputado de la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, quien debió exiliarse en Italia tras ser acusado por la dictadura de estar involucrado en el alzamiento militar del 30 de abril de 2019.
CRÍTICAS AL ANUNCIO
El diputado Richard Blanco, desde el exilio en Buenos Aires, también criticó el anuncio del chavismo: “Se indulta a quien es culpable. Yo no he cometido delito alguno. Mi vida la he entregado siempre al servicio y trabajo por el bien de Venezuela. Lo único que deseo es la libertad plena de mi patria. Eso se logra con el cese de la usurpación”.
“Nos alegramos por las medidas que recibieron quienes estaban perseguidos y en las cárceles del régimen sin ninguna razón, pero no podemos olvidarnos de los que aún están presos y sobre todo de nuestros militares patriotas que han sido víctimas de las torturas de la dictadura”, sostuvo Julio Borges, embajador del gobierno interino de Guaidó en Colombia. El dirigente de Primero Justicia (PJ) no está en la nómina de “indultados” por el régimen. Por el contrario, sobre él pesa una orden de arresto dictada por el fiscal general chavista, Tarek William Saab, quien lo acusó -junto a otros diez funcionarios- de conspirar para evitar que el oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra pueda ser utilizado por el chavismo.
Mariela Magallanes, también exiliada en Italia, celebró que “todos los que hoy son prisioneros de guerra salgan de su injusto cautiverio”. “Eso no legitima al dictador porque nunca cometieron delito. Celebraré verlos en sus casa, pero estoy consciente que seguiremos siendo todos rehenes hasta tanto cese la tiranía”, expresó.
Además, recordó que “ni Maduro es presidente ni en Venezuela hay estado de Derecho”. “Por tanto, su supuesto indulto no tiene ningún valor. Nuestra lucha es por la libertad para dejar de ser rehenes de una tiranía criminal”.