FMI acuerda con Ecuador plan de apoyo
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este viernes que llegó a un acuerdo preliminar con Ecuador para ampliar de 4.200 millones a 6.500 millones de dólares el plan de apoyo a reformas estructurales en el país, un paso que va a requerir la autorización del directorio.
"El personal técnico del FMI y las autoridades ecuatorianas han llegado a un acuerdo (...) para apoyar las políticas económicas de Ecuador con un acuerdo de 27 meses en el marco del Servicio Ampliado del FMI (SAF) de aproximadamente 6.500 millones de dólares", informó el FMI en un comunicado.
Este tipo de asistencias, de más largo plazo que los más conocidos programas stand-by, permite al FMI apoyar a los países en la implementación de "reformas estructurales" y tienen un periodo de reembolso más largo.
El FMI prevé que Ecuador, un país productor de petróleo con una economía dolarizada, tenga una contracción de su PIB de 6,3% en 2020, debido al efecto de la pandemia.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, celebró en Twitter el acuerdo preliminar. "Llegamos a un acuerdo técnico con el @FMInoticias para acceder a $6500 millones para protección social y reactivación", dijo el presidente.
El FMI señaló que el nuevo programa busca "proteger la vida y los medios de vida de la población y restaurar la estabilidad macroeconómica", además de "garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas y fortalecer las instituciones nacionales para sentar las bases de un crecimiento sólido, duradero e inclusivo".