Hanna deja cuatro muertos en México
El ciclón Hanna, el primer huracán de la temporada del Atlántico, se degradó el lunes a baja presión remanente tras dejar al menos cuatro muertos, seis desaparecidos y severas inundaciones en los estados mexicanos de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.
Después de entrar a Texas (EEUU.) como huracán y a México como tormenta y depresión tropical, Hanna azotó en particular a los nueve municipios de Tamaulipas que colindan con Estados Unidos y a Monterrey y Saltillo, capitales de Nuevo León y Coahuila, respectivamente.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó de la muerte de dos personas arrastradas por la corriente en un vehículo en Ramos Arizpe, Coahuila; de tres personas desaparecidas en Monterrey y de otras tres en Reynosa, Tamaulipas.
El Gobierno de Tamaulipas reportó después la muerte de dos personas en Reynosa, una de las ciudades más afectadas, con daños en más de 45 barrios y casi 200 personas desalojadas, según la alcaldesa Maki Ortiz.
"Debido a escurrimientos de Coahuila y Nuevo León por el huracán Hanna al Río Bravo, puede desbordar el agua del Río Bravo y causar inundaciones", advirtió Ortiz.
ACCIDENTES
El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, informó sobre 33 accidentes automovilísticos, 8 personas rescatadas, 268 casas inundadas, 45 personas evacuadas y 17 personas en albergues, además de daños en la carretera de Saltillo a Monterrey.
El pronóstico aún señala lluvias dentro de las próximas 24 horas, apuntó el mandatario estatal.
"Ya los arroyos están con los niveles tranquilos, están en mejor situación y la lluvia se ha debilitado, la tormenta se ha debilitado a estas horas, sin embargo sigue lloviendo", afirmó en rueda de prensa.
El ciclón golpeó en particular a Monterrey, la ciudad más grande del norte de México y la tercera más poblada del país.
Al menos 14 personas fueron arrastradas por las corrientes de agua, de las que 10 fueron rescatadas y se trabaja en el salvamento de otras dos, explicó a Efe Miguel Perales, director de Protección Civil de Nuevo León.
Muro fronterizo de Trump se desploma
Parte del muro fronterizo que se erige entre Tamaulipas y Texas fue desplomado el domingo por la fuerza del huracán Hanna, fenómeno que sacudió dicha región este fin de semana. Este hecho se dio a conocer mediante un video en redes sociales que alcanzó más de cinco millones de reproducciones. En él se aprecia el derrumbe del muro que se construye para dividir a México de los Estados Unidos. Ni altura (más de cinco metros) o los barrotes de acero, pudieron contener el poder del ciclón categoría uno. Lluvias torrenciales y fuertes vientos sacudieron a la frontera entre Texas y Reynosa, ciudad fronteriza del estado de Tamaulipas. Problemas para los Estados Unidos, pues aún necesita levantar más de 300 kilómetros de su muro en lo que resta del 2020.