Pasar al contenido principal

Perú alternará hombres y mujeres en listas electorales

Perú tendrá listas con hombres y mujeres en posiciones alternas en las elecciones a cargos públicos, empezando por los comicios generales que se realizarán el próximo mes de abril, después de que el presidente Martín Vizcarra promulgara el miércoles una ley para impulsar la paridad de género.

Vizcarra firmó la norma aprobada recientemente por el Congreso durante una conferencia televisada desde el Palacio de Gobierno tras el Consejo de Ministros celebrado este miércoles, junto a otras dos leyes que son parte de la reforma política impulsada por el Ejecutivo.

De esta forma, las listas de candidatos para las elecciones generales de 2021 tendrán alternancia entre hombres y mujeres, pero no necesariamente una paridad total, pues el texto contempla una cuota mínima del 40 % de mujeres para este proceso electoral, que se irá incrementando en los próximos años progresivamente hasta alcanzar el 50 %.

"Ha sido un reclamo permanente por nuestra parte. La mujer no solo tiene el derecho sino la oportunidad de ser elegida en cargos públicos de toda índole, pero es difícil si no están en los listados de los partidos políticos", explicó Vizcarra.

El jefe de Estado también promulgó la ley que crea la circunscripción electoral de peruanos en el extranjero, de manera que estos estarán representados directamente en el Congreso con dos escaños, como si fuese una región más del país.

Estas curules se elegirán en función de los votos emitidos en los consulados de Perú en el extranjero, donde acostumbran a votar cerca de un millón de peruanos.

RENOVACIÓN DEL CONSTITUCIONAL

Otra importante ley rubricada por Vizcarra fue las nuevas condiciones para elegir a los miembros del Tribunal Constitucional, de modo que el proceso se realice por un concurso de méritos y ya no se vea condicionada a los intereses de las fuerzas políticas representadas en el Congreso.

El mandatario recordó que esta fue la razón por la que decidió el cierre constitucional del anterior Congreso, en septiembre del año pasado, cuando el parlamento entonces dominado con mayoría por el opositor partido fujimorista Fuerza Popular quiso poner en el TC a magistrados que frustrasen la reforma política.

Para evitarlo, el Gobierno entonces encabezado por Salvador Del Solar como primer ministro presentó una cuestión de confianza que fue "ignorada" por el Congreso, lo que fue considerado por Vizcarra como una negativa a la moción presentada, lo que abría las puertas a la disolución constitucional del hemiciclo.

El presidente peruano expresó su satisfacción por que el actual Congreso, elegido en unas elecciones extraordinarias celebradas en enero, haya sacado adelante estas tres leyes en sintonía con lo propuesto por el Ejecutivo.

Sin embargo, estas tres normas no han evitado una nueva confrontación entre el Gobierno y el nuevo Congreso, pues el parlamento todavía no aprueba en segunda votación la ley que impide participar en las elecciones a personas que tengan condenas vigentes por cualquier delito.

En Portada