Pasar al contenido principal

EEUU declara "ilegales" reclamos de China

Estados Unidos declaró formalmente "ilegales" el lunes prácticamente todos los reclamos chinos de soberanía en el Mar de China Meridional, en una escalada en la política de rechazo de Washington a los avances de Pekín en ese espacio estratégico lleno de disputas territoriales.

"Dejamos claro que los reclamos de Pekín sobre recursos lejanos a la costa en la mayoría del Mar de China Meridional son completamente ilegales, como también lo es su campaña de intimidación para controlarlos", dijo el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en un comunicado.

China reclama casi la totalidad del Mar de China Meridional, un espacio estratégico clave para el comercio internacional y rico en recursos naturales, que también reivindican parcialmente Brunei, Filipinas, Malasia y Vietnam.

Aunque Estados Unidos ya había expresado su rechazo a la mayoría de los reclamos de soberanía de China en la región, su postura diplomática oficial era la de insistir en que las disputas marítimas en la zona debían resolverse pacíficamente entre las partes implicadas.

COMUNICADO

El comunicado de Pompeo marca la primera vez que EEUU declara formalmente su rechazo a la mayoría de los reclamos de soberanía chinos, hasta el punto de detallar los perímetros que considera fuera del control legítimo de China.

"El mundo no permitirá que Pekín trate el Mar de China Meridional como su imperio marítimo", subrayó Pompeo.

La nueva postura de EE.UU. no se aplica a los territorios situados por encima del nivel del mar, pero sí rechaza todo reclamo chino sobre las áreas marítimas cubiertas por un fallo de 2016 de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya (CPA), que dio la razón a Filipinas en su disputa con China, pero que Pekín no reconoce.

En Portada