OEA recoge fallos en comicios de R. Dominicana
La misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) publicó el viernes su informe preliminar sobre las elecciones celebradas el pasado 5 de julio en República Dominicana, en el que señaló una serie de fallos e hizo 47 recomendaciones.
El informe recoge irregularidades, entre las que destaca la compra de votos a las puertas de los centros de votación; lamenta los problemas para votar en el extranjero y critica a la Junta Central Electoral (JCE) por su "falta de acción" ante delitos electorales.
También subraya que muchos miembros de los colegios electorales no estaban bien capacitados, por lo que se observó "confusión" en el recuento de votos, que no ha concluido a nivel de la Cámara de los Diputados.
El líder opositor Luis Abinader ganó las elecciones presidenciales y asumirá la jefatura de Estado el próximo 16 de agosto.
La misión de la OEA, liderada por el expresidente chileno Eduardo Frei, subraya que, "en general, la votación se condujo de forma ordenada y tranquila".
No obstante, destaca que los observadores de la OEA constataron compra de voto en las inmediaciones de los recintos electorales por parte de diversas fuerzas políticas.
La misión fue especialmente crítica con la inacción de la JCE para cohibir delitos electorales durante la campaña electoral, en especial, para impedir a los candidatos "la masiva distribución de dádivas" a la población con la excusa de la pandemia, gastos que "más bien podrían catalogarse dentro de los comportamientos expresamente prohibidos".