Pasar al contenido principal
Redacción central

Poderío del Cártel Jalisco en ataque a jefe de seguridad

El brutal atentado del viernes contra el secretario de Seguridad de Ciudad de México, Omar García Harfuch, que dejó al funcionario herido y tres muertos, visibilizó la presencia del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la capital mexicana.

Tras las reservas iniciales sobre la autoría del ataque, fue el propio García Harfuch quien con un tuit desde el hospital, adonde llegó con tres impactos de bala, informó que el atentado había sido obra del CJNG, considerado uno de los grupos más peligrosos del país y del mundo, y cuya presencia en Ciudad de México no era notoria hasta el momento.

"Lo que muestra (el atentado) es que hay un muy buen trabajo para garantizar la paz y la seguridad en la ciudad", aseveró la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, al confirmar en una conferencia de prensa que hay 12 detenidos y tres muertos, pese a que el secretario está fuera de peligro.

LOS ASESINADOS

Los fallecidos por estos hechos, sucedidos en torno a las 06.35 hora local (11.35 GMT), son dos escoltas del jefe de Seguridad capitalino y una vendedora ambulante que se dirigía en un vehículo a su habitual punto de venta, cercano a la acomodada zona de Ciudad de México donde se produjo el tiroteo.

Rosa Gómez, hermana de la vendedora fallecida, reveló a Efe que otra de sus hermanas, que también viajaba en el vehículo dañado, está "grave" pero que no sabe con certeza "qué ha pasado" con el resto de ocupantes del coche.

En un mensaje a medios, la Fiscalía de la Ciudad de México informó que en el ataque participaron 28 sicarios, 12 de los cuales fueron detenidos, que habían sido contratados tres semanas antes para realizar el ataque. Además de los tres fallecidos, resultaron heridos tres policías y dos civiles.

EL ATENTADO

La camioneta blindada en la que viajaba García Harfuch quedó totalmente destrozada por cientos de impactos de balas de gran calibre, ya que los delincuentes usaron armas largas tipo Barrett y portaban también granadas de fragmentación en un vehículo blindado artesanalmente, según la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

"Con el Barrett 50, lo que me sorprende es que el secretario haya sobrevivido. Puede deberse a dos cosas: primero, a una gran reacción de su cuerpo de escoltas; segundo, que solo haya sido la intención de darle un fuerte mensaje; y tercero, la falta de pericia de los criminales", explicó a Efe el especialista en seguridad Juan Carlos Montero.

Quién es el Secretario de Seguridad atacado

Omar García Harfush, secretario de Seguridad Pública de Ciudad de México a quien decenas de pistoleros intentaron matar el viernes con armas de grueso calibre en plena capital, ha sido pieza clave en la captura de varios narcotraficantes.

De 38 años y abogado de profesión, García Harfuch es un especialista en seguridad que ha realizado pasantías en la universidad de Havard, la policía federal (FBI) y la agencia antidrogas (DEA) de Estados Unidos.

Es hijo de la actriz y cantante María Sorté y de Javier García Paniagua, quien fue director de la desaparecida dirección federal de seguridad, señalada como responsable de la denominada "guerra sucia" contra simpatizantes de la izquierda mexicana en las décadas de 1970 y 1980.  

De 2016 a 2019, fue jefe de la desaparecida agencia de investigación criminal (ACI) de la fiscalía general y cumplió un rol fundamental en operaciones para detener a cabecillas del crimen organizado.

García Harfush participó en la captura de Dámaso López "El Licenciado", socio de Joaquín "El Chapo" Guzmán, exjefe del cartel de Sinaloa condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

En Portada