Pasar al contenido principal
Redacción central

El libro de John Bolton deja en ridículo a Donald Trump

El libro de John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, ofrece la imagen de un presidente que se deja influenciar por los líderes de Turquía y que ignora conceptos básicos de política exterior, como que Finlandia no es parte de Rusia.

Medios estadounidenses comenzaron a filtrar extractos del libro “The Room Where It Happened: A White House Memoir”, que se espera que llegue a las librerías el 23 de junio. El libro de John Bolton, es el autor del libró quien decidió escribir la otra cara de Donal Trump y transcribió todo lo peor de los que sucedía en la Casa Blanca desde que Trump llegó al poder.

Bolton describe cómo durante meses Trump se obsesionó con regalar al líder norcoreano, Kim Jong-un, el CD de “Rocket Man” de Elton John. Trump había usado el término “hombre cohete” para referirse a Kim y criticar su programa nuclear, aunque luego trató de convencer al dictador de que era un apodo cariñoso.

Según el diario The Washington Post, después de la primera cumbre entre los dos líderes en junio de 2018, Trump pidió al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, que regalara a Kim el CD de Elton John, algo que viola las sanciones estadounidenses sobre Piongyang y que el titular de Exteriores no hizo, de forma que “dar el CD a Kim se convirtió en una alta prioridad en los meses siguientes”.

SOBRE GUAIDÓ

De acuerdo a Bolton, Trump quiso retirar su apoyo al líder opositor venezolano Juan Guaidó sólo 30 horas después de reconocerle en enero de 2019 como presidente interino de Venezuela, por considerar que proyectaba una imagen de “niño” frente al “duro” del mandatario, Nicolás Maduro.

El Post, que accedió al libro, explica que “aunque Trump aprobó una propuesta de Bolton para declarar públicamente que EEUU reconocía a Guaidó en lugar de a Maduro, en 30 horas Trump ya estaba preocupado de que Guaidó pareciera débil, un “niño” en comparación con el “duro” de Maduro y consideró cambiar de rumbo”.

Además, Bolton asegura que, en junio de 2019 durante la cumbre del G20 en Osaka (Japón), Trump pidió a su homólogo chino, Xi Jinping, que le ayudara a ganar los comicios de noviembre de 2020con gestos como la compra por parte de Pekín de soja y trigo estadounidense que le ayudaría a captar votos.

EL IGNORANTE

El libro muestra la frustración de Bolton con el mandatario, al que retrata como alguien ignorante en política exterior.

The New York Times dice que “Trump parecía que no sabía, por ejemplo, que Reino Unido es un poder nuclear y preguntó si Finlandia era parte de Rusia”.

En otro extracto recogido por el Post, Bolton asegura que Trump estuvo a punto de anunciar la salida de EEUU de la OTAN durante la cumbre de julio de 2018.

El asesor explica que Trump había decidido comunicar públicamente que Washington se saldría de la Alianza.

 

LA REACCIÓN DE TRUMP

El presidente Trump aseguró en una entrevista al periódico The Wall Street Journal que lo único que le gustaba de su exasesor Bolton es que “todo el mundo pensaba que estaba loco”.

“Lo único que me gustaba de Bolton era que todo el mundo pensaba que estaba loco (...). Cuando entrabas en una habitación con él, estabas en una buena posición para negociar, porque ellos suponían que ibas a ir a una guerra si John Bolton estaba allí”, dijo Trump.

 

HAY ORDEN PARA PUBLICAR EL LIBRO

"Con cientos de miles de ejemplares alrededor del mundo –muchos en las redacciones de noticias– el daño ya está hecho. No se puede restaurar el status quo", escribió el juez estadounidense Royce C. Lamberth en la sentencia con la que se rehusó impedir la venta de un libro de John Bolton, que describe al mandatario como corrupto e incompetente.

Con los ejemplares ya despachados a las librerías, el juez no encontró razones para bloquear su publicación a pesar de admitir sus dudas y el presidente estadounidense asegura que su antiguo asesor de seguridad nacional John Bolton pagará un "alto precio" por escribir las memorias de la Casa Blanca.

En Portada