Destapan sumideros por las noches
El Gobierno Autónomo Municipal de la ciudad de El Alto (Gamea), arrancó la semana pasada con la limpieza de bocas de tormenta y ríos en toda la urbe, anticipándose a la época de lluvias que se avecinan desde las próximas semanas.
“En el caso de bocas de tormenta, sumideros, cámaras de inspección y cunetas se hizo la limpieza en un 85%. Nos falta aún este mes y en noviembre. Todo ese operativo que realizamos todos los días, se hace en horas de la noche, donde hay poco tráfico vehicular”, informó explicó el secretario Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari.
En la Ceja es donde más taponamientos hay, porque la mayoría de los restaurantes y pensiones echan agua con grasa, comida y basura a las cunetas.
En el caso de los ríos Seco, Seque, Larcajahuira, Poncoro y Río Negro, ya se los limpió en un 70 a 75%. El más contaminado por residuos de demolición y construcción es el Río Negro, donde la mayoría de los camioneros van a echar los escombros. Esa agua contaminada llega al municipio de Pomamaya.
“Nosotros realizamos el retiro del material aluvial que arrastra el agua como el cascajo y la arena para luego hacer camellones (barreras para que el cascajo no provoque inundaciones) correspondiente en las riberas. Lamentablemente nuestras maquinarias pesadas no pueden trabajar de manera continua, porque tiene que estar haciendo fila 24 horas en las estaciones de diésel, eso ha mermado la fluidez del trabajo”, detalló.