Pasar al contenido principal
Redacción central

Intervienen juzgado que trata caso Senkata

El Consejo de la Magistratura intervino la pasada semana el Juzgado Cuarto de Sentencia de El Alto, luego de que este tribunal determinó paralizar el juicio por hallarse observaciones a las acusaciones contra la expresidenta Jeanine Añez y otras exautoridades.

Según reportes, la intervención tiene el objetivo de revisar el expediente del caso donde aparentemente tres jueces se declararon incompetentes para llevar adelante el juicio.

El pasado miércoles, el presidente del Tribunal de Sentencia Penal Cuarto de El Alto, David Kasa, paralizó temporalmente el caso Senkata al advertir “errores” en las acusaciones formuladas contra los investigados, entre los que figuran exautoridades y altos mandos militares y policiales.

PROCURADURIA

Ante esta determinación, el procurador General del Estado, Cesar Siles, dijo anteriormente que se analizará acciones jurídicas con el propósito de continuar con el proceso contra los imputados.

“Estamos analizando la posibilidad de presentar una apelación incidental o incluso una acción constitucional porque no estamos de acuerdo con la última valoración del tribunal respecto a volver a complementar la acusación”, dijo Siles.

Si bien el Tribunal Cuarto de Sentencia de la ciudad de El Alto halló observaciones en las acusaciones formuladas, Siles dijo que este proceso no puede quedar paralizado a tiempo de señalar que la Fiscalía y otras instituciones deberán enmendar cuanto antes los reparos jurídicos.

El caso Senkata pretende juzgar a los responsables de las 10 muertes y decenas de heridos que se registraron en los enfrentamientos de noviembre de 2019, cuando un contingente militar intervino el bloqueo protagonizados por grupos violentos que pretendían tomar la planta de YPFB, en la zona Senkata, de la ciudad de El Alto.

En Portada