Campesinos piden al Gobernador sumarse a la lucha
La Federación Única de Trabajadores Campesinos “Tupac Katari” La Paz pidió al gobernador paceño, Santos Quispe, sumarse a lo que consideran una lucha por sus reivindicaciones, contra el “golpe sindical” y por una solución a la crisis económica en el país.
“El Gobernador debe estar con su pueblo, este es su pueblo y no debe estar con un Gobierno que miente y roba, y ahora nos llevó a la crisis”, reclamó el secretario ejecutivo de la organización campesina de las 20 provincias paceñas, David Mamani.
En conferencia de prensa y después de un día de la represión sufrida por parte de la Policía, luego que intentaron recuperar su sede sindical, ubicada en la ciudad de La Paz, denunciaron que 12 afiliados a su sector fueron heridos con balines, golpes y gases lacrimógenos. Asimismo dieron a conocer que cuatro mallkus habrían sido detenidos por la Policía.
Según el informe, la mayoría de las personas heridas son de la tercera edad y uno de ellos se encontraría de gravedad. “Ahora a los dirigentes nos están persiguiendo para callarnos, mediantes un proceso, nosotros no vamos a temer”, indicó Mamani.
Sobre este caso, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, cuestionó que la Policía tenga bajo resguardo la sede de la federación de campesinos Tupak Katari en La Paz, cuando se trata de un conflicto orgánico.