Pasar al contenido principal
Redacción central

Sectores colapsan La Paz; uno advierte con bloqueos

Diferentes sectores se movilizaron ayer en la ciudad de La Paz, exigiendo soluciones al Gobierno del presidente Luis Arce ante la “crisis económica” que se vive en el país, desde hace tres meses. Campesinos advierten con un bloqueo de caminos por la toma de su sede.

Al menos cuatro marchas colapsaron la sede de Gobierno, desde tres flancos, la más fuerte de los campesinos de las 20 provincias 'Tupac Katari', dirigidos por David Mamani, que advirtió con bloqueo de caminos, tras ser gasificados.

A las protestas se sumaron, dos federaciones de gremiales de El Alto; una, dirigida por Toño Siñani y la otra por Lidia Quispe, con dos marchas diferentes.

Siñani dijo que la movilización la impulsó la Central de Trabajadores del Departamento de La Paz, acatando la determinación de la dirigencia nacional y otros sectores en Santa Cruz, entre ellos cívicos y transportistas.

“El Gobierno no está solucionando, más al contrario nos da un gasolinazo. Lo que también demandamos es el tema de la canasta familiar. Vemos que compañeros y compañeras van a hacer fila pero ya no hay azúcar, es una pena que no pueda solucionar, cuando el Gobierno nos echa la culpa a nosotros, a los gremiales que estamos especulando”, reclamó el dirigente alteño.

 RENUNCIA

Quispe fue más allá y ratificó el pedido de su sector, la renuncia del presidente Arce y que éste adelante las elecciones 2025, porque “ya no puede gobernar”.

“Ellos (Arce y su gabinete ministerial) con altos sueldos y nosotros muriendo de hambre, ya no podemos vender ni ganar para llevar el pan del día a nuestros hijos, por falta del dólar, todo ha subido hasta la canasta familiar ha subido. Tienen que irse”, reclamó la dirigente de los gremiales Taypi.

Las principales demandas son la atención al problema de la distribución de combustible, la falta del dólar, el incremento del precio de algunos productos de la canasta familiar. A ello se suman las observaciones al Censo de Población y Vivienda.

Otra marcha partió de la plaza Garita de Lima con rumbo al centro de la urbe. Además grupos de microempresarios y otros sectores partieron del sector de la Cervecería, en el final de la autopista, según reportes de medios locales de la ciudad de La Paz.

En Portada