Pasar al contenido principal
Redacción central

Evo se hunde en sus propias leye

El expresidente Evo Morales Ayma comienza a hundirse en sus propias leyes y todo apunta a que será inhabilitado por las normas que el mismo las promulgó para poner zancadillas a sus adversarios que ahora comienza a pasarle una factura muy cara.

Un adagio dice que “no hay inventor que no se joda con su invento”, pues eso es lo que le está pasando al expresidente Morales quien según los analistas ya está inhabilitado por mandato de la Constitución Política del Estado (CPE) que el mismo la promulgó el 7 de febrero del 2009.

El artículo 167 de la ley de leyes establece con absoluta claridad que para ser candidato a la presidencia se requiere “haber residido de forma permanente en el país al menos cinco años inmediatamente anteriores a la elección”.

Haciendo cálculos, el exmandatario no va poder cumplir ese requisito porque Evo regresó al país el 9 de noviembre del 2020 después de haber escapado de Bolivia el 11 de noviembre del 2019 sindicado de haber cometido fraude electoral.

Como la desgracia no viene sola, su pupilo Andrónico Rodríguez acordó con la derecha adelantar las elecciones nacionales para septiembre del 2025. “La primera vuelta de las elecciones será en septiembre del 2025” dice el acuerdo y eso complica más al Expresidente.

Para cumplir los cinco años de residencia permanente, lo óptimo seria que las elecciones se realicen el 10 de noviembre del 2025, pero como acordaron adelantarlo para septiembre a Evo le faltará dos meses para cumplir “con los cinco años de residencia permanente”.

REELECCIÓN

Antes de promulgar la nueva Constitución Política del Estado, el presidente Morales pidió a sus parlamentarios acortar el mandato de los presidentes a una sola reelección porque el proyecto inicial facilitaba la reelección indefinida.

“Quiero que sepan, por la unidad del país… yo renuncie a la reelección indefinida. Hoy día está en los periódicos y dice Evo no es ambicioso y no tiene intereses”, dijo en su momento Evo y después se arrepintió porque quería quedarse indefinidamente.

El año 2018, promulgó la Ley de Organizaciones Políticas 1096 con el que creó una serie de reglamentos para someter a los partidos políticos y sus adversarios como Carlos Mesa que no tiene partido.

“El Tribunal Supremo Electoral y los tribunales electorales departamentales, en el ámbito de su competencia, podrán acompañar y supervisar el cumplimiento de sus estatutos y procedimientos”, menciona la norma y por culpa de ese artículo, el MAS no puede instalar su Congreso porque antes los partidos instalaban son congresos con autonomía y sin estar pidiendo permiso al Órgano Electoral.

LO LETAL

La última trampa que se puso el expresidente Morales, está en el estatuto del Movimiento Al Socialismo (MAS) que él mando a modificar en septiembre del 2021. Inicialmente estaba diseñado para bloquear la posible repostulación del actual presidente Luis Arce quien no cumple los 10 años de antigüedad en el MAS.

Pero jamás imaginó que también se apuñalaría a si mismo con el artículo 24 de su estatuto donde indica que para ser dirigente nacional del MAS se requiere lo siguiente. “Haber sido dirigente de una Dirección Departamental al menos una gestión”, dice el estatuto y Evo Morales está condenado a ser dirigente departamental o regional del MAS antes de ser dirigente nacional del MAS y eso cava su tumba política.

Lo último que Evo puso en su Estatuto es que todos los que perciban del Estado entre 10 mil a 20 mil bolivianos, deben aportar por mes es el 2 por ciento del total ganado pero el solo aporta 1 bolivianito y el que contravenga a esta disposición será remitido al Tribunal Disciplinario dice su propio estatuto.

Evo Morales viola la ley a gusto y medida y es un delincuente confeso porque el ha dicho ´´yo le meto nomás`”.

Roberto De La Cruz Abogado Indígena

 

Por donde se lo vez, Evo Morales inhabilitado y lo que tiene que hacer es aprender a cumplir la ley”.

Eddy Condori Lopez Activista político

 

Evo dice que es cocalero, pero más le vemos pescando peces, entonces que se cambie de rubro que sea pescadero”. 

Juan Carlos Soraide Activista político

 

Esos compañeros hablan con tanta maldad contra el Expresidente, pero el pueblo le recuerdan más por sus obras”.

 Daniel Ramos Concejal del MAS

En Portada