Pasar al contenido principal
Redacción Central

Otra vez, las lluvias aterrorizan a La Paz

Fueron cerca de 30 minutos de temor y zozobra en los paceños vivieron la tarde de ayer. Mediante las redes sociales, la gente informaba sobre los desbordes de los ríos y el material de arrastre que se acumulaba en las calles.

El desborde del río Huayñajahuira ocasionó el destrozó de la baranda del puente en la avenida Costanera, simultáneamente, un funcionario municipal fue arrastrado por algunos metros tras haber sido impactado por la fuerza del río en Calacoto, pero solo tuvo algunas contusiones leves y el obrero después de haber caído se levantó en medio del agua.

El trabajador se encontraba tratando de parar la circulación de los vehículos cuando de pronto se desbordó el río. “Yo les pido cuando cerramos vías no es para perjudicar, es para salvar vidas. Este desastre se puede volver en tragedia si es que no hacemos caso”, remarcó declaró el alcalde Iván Arias quien luego apareció junto al funcionario.

Según el reporte del Alcalde, las lluvias ocasionaron la crecida de ríos en Aruntaya, Achumani, Irpavi y Huayñajahuira. Varios vehículos que circulaban cerca fueron sorprendidos por el desborde y algunos fueron arrastrados algunos metros.

El ingreso a Mallasa fue temporalmente cortado por precaución, pero después de algunas horas, retornó la transitabilidad. Equipos del Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI), Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM) continúan con el retiro y limpieza del material de arrastre.

TESTIMONIOS

El agua saltó con furia, invadió la avenida y arrasó con algunos productos que estaban en los kioskos, incluso una menor de edad que estaba en el lugar fue arrastrada una corta distancia, y afortunadamente no se lamentó alguna tragedia, informó un vecino.

"Nos ha pescado de sorpresa, yo estaba recogiéndome, pero nos ha llevado a mí y a mi amiga (el agua). También se fueron seis paquetes de gaseosas, yo me he atontado, me he arrinconado", fue lo primero que atinó a decir una de las víctimas del susto, entrevistada por la red Erbol.

Aseguró que no se enteró del aviso de prevención que más temprano lanzó la Alcaldía paceña, advirtiendo del desborde de ríos y solicitando a las personas que se alejen de la avenida Costanera y vías aledañas a ríos de la ciudad.

Finalmente, el Alcalde recriminó a los irresponsables que se acercan a los puentes para sacarse una selfis o hacer un tiktok, poniendo en riesgo su integridad.

También llamó la atención de los colegios que "en semejante tormenta" mandaron a los alumnos a su casa. "¿Cómo pueden hacer eso? Reténganos, por favor, que se queden en el colegio, es peor que estén en la calle".

Finalmente dijo que es lamentable ver a algunos aficionados intentando filmar el poder de las aguas con sus celulares y otros queriendo sacarse las fotos del año sin imaginar que esto puede terminar en tragedia.

ESTÁ SANITO Y VIVITO

El alcalde Arias informó que un funcionario está sano y vivo, pero se arriesgó mucho porque los choferes no le hacían caso irresponsablemente. "El ingeniero casi muere porque todos los autos no le hacían caso para detenerse. Se han metido no más a la calle ya han visto ustedes cómo ha venido la ola y luego se ha jalado a algunos autos, benditos sean Señor porque no ha pasado cosas mayores”, dijo Iván Arias.

En Portada