Sábalo argentino desplaza a la trucha nacional
Los bloqueos de los campesinos, provocaron que el sábalo del país vecino de Argentina se abra espacio en el mercado de Los Andes de la ciudad de El Alto. La trucha y el ispi bajaron de precio, mientras que escasea el carachi y el maury.
“Poco sábalo está llegando desde Copacabana, por los bloqueos, lo que sí está llegando más es el sábalo argentino, eso no más estamos vendiendo. Ya no nos llega en grandes cantidades, como antes”, explicó la secretaria general de la asociación Central Pescaderas de El Alto, Zeferino Poma de Llanqui, en entrevista con El Alteño.
En un recorrido por el mercado más grande de pescados de la urbe, se pudo observar que muchos puestos están cerrados y alrededor de 40 comerciantes vendían sus productos hasta las 10.00. Ellas cuentan que desde que iniciaron los bloqueos (lunes), bajó la cantidad de peces que llegan a ese punto.
“Estamos preocupadas, porque estos bloqueos nos están perjudicando, todo ha subido de precio y los pescados no son la excepción. Los camiones tienen que venir por otras rutas como si fueran contrabandistas para llevar a El Alto. Por eso ha subido de precio”, aseveró la casera, Juana Quintana, mientras le saca las tripas con los dedos a los ispis.
El sábalo tiene un precio de entre 40 a Bs 50 la unidad; la libra de ispi cuesta Bs 10 (antes Bs 8); la libra de pejerrey está a 20 y Bs 25. Lo que sí bajó considerablemente de precio es la trucha que antes costaba 30 y ahora está a Bs 20, en el mercado de Los Andes, que se ubica a tres cuadras de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).
“No hay mucha venta, si siempre es cuando bloquean. Nosotras estamos obligadas a rematar hasta el mediodía, porque el pescado no se puede guardar. El ispi aguanta con hielo, pero la trucha se hace mal rápido, por eso está barato”, agregó Quintana.