Exdirigente alteño pide militarizar el Chapare
El exdirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Eddy Condori Lopez, pide intervenir el Chapare para poner un alto a la ola de inseguridad que se genera en esa región. Su pedido es sobre todo porque el fin de semana un joven de 20 años fue secuestrado a cambio pidieron un millón de dólares por su rescate.
“Desde la ciudad de El Alto quiero decirle al Gobierno que hay que intervenir de una vez el Chapare. Hay que militarizar, porque la delincuencia, los asesinatos, los secuestros y el narcotráfico están poniendo en peligro a todo el país”, propuso en conferencia de prensa.
Miguel Arrazola, de 20 años, fue secuestrado en la región chapareña de Shinahota, el pasado sábado en la tarde y bajo amenazas de matarlo a balazos, los antisociales exigieron un millón de dólares a su familia.
PELIGRO
Para el activista alteño, el Chapare de Evo Morales se ha transformado en una región peligrosa, donde los secuestros, extorsiones, narcotráfico, ajustes de cuenta y asesinatos, están a la orden del día; alertó que este tipo de actos delincuenciales también pueden “salpicar” a ciudades del occidente como a El Alto.
“El Gobierno tiene la obligación, primero de dar seguridad al país, tiene que intervenir el Chapare, porque lo que puede pasar de aquí a un tiempo, es que ese tipo de secuestros, asesinatos y demás pueden llegar hasta El Alto, La Paz y a todo el occidente”, alertó.
Condori recordó que los dirigentes del MAS en el Chapare exigieron al vicepresidente, David Choquehuanca, que pida permiso para ingresar a esta región del país; pero permiten el ingreso libre a los delincuentes.
“Verdaderamente es muy paradójico. Para ir al Chapare, al vicepresidente, David Choquehuanca, le han dicho que tiene que pedir permiso a los dirigentes como Evo Morales. Pero no les dicen que les tienen que pedir permiso a los narcotraficantes, secuestradores, asesinos y narcotraficantes”, lamentó.
ENCUBRIMIENTO
Según Condori, ese tipo de actos delincuenciales no es reciente en la región cochabambina y sospecha que parte de la dirigencia cercana a Evo Morales, los encubre.
“Para nosotros hay encubrimiento de esos dirigentes a la cabeza de Evo Morales. El Chapare es tierra de nadie y es muy lamentable que se tenga ese tipo de secuestros donde piden rescates millonarios; a eso se suma que dos avionetas cayeron repletas de droga que venían del Chapare. El año pasado (2022), hubo actos de ajuste de cuentas, tres personas fueron asesinadas, desapariciones. Es momento de darle un alto al crimen que prolifera en esa región”, finalizó sin antes recordar que el fin de semana Evo Morales le hablo a sus bases de comprarse “chutitos” porque supuestamente los cocaleros no tienen plata.
Fueron 48 horas de angustia e incertidumbre y es que el hijo de los esposos Arrazola, que fungía como administrador del local fue secuestrado por encapuchados armados. Luego de una ardua negociación, el joven fue liberado y logró reunirse con su familia, el lunes en la noche.
Desde El Alto quiero decirle al Gobierno que hay que intervenir de una vez el Chapare porque ya es cuna de la inseguridad”
Eddy Condori Lopez Exdirigente de la Fejuve