Piden incremento acorde a la canasta familiar
La dirigencia de los fabriles de la ciudad de El Alto, a la cabeza de Zenón Choque, ratificó ayer que no están conformes con la propuesta de incremento salarial del 10% al básico y al mínimo nacional, planteada por la Central Obrera Boliviana (COB) y piden una “reposición” acorde a la casta familiar.
“Ratificamos nuestra postura. Un incremento del 10 por ciento de incremento, se aleja de la realidad económica que vive el trabajador. Nosotros no estamos conformes con esa propuesta, porque lo que debería de haber es una reposición en lugar de incremento salarial, pero que sea acorde a la canasta familiar”, afirmó.
Choque afirmó que el poder adquisitivo del salario se ha perdido, debido a la pandemia, los bloqueos en Santa Cruz y otros problemas que atravesó el país.
“La pandemia, los bloqueos en Santa Cruz y otros han afectado el poder adquisitivo del salario del trabajador y los precios de la canasta familiar han subido por las nubes. Recupera esa pérdida del poder adquisitivo no es 10 por ciento. La propuesta del COB no refleja la realidad y necesidad del trabajador”, agregó.
En marzo de este año, la Central Obrera Boliviana (COB) presentó su pliego petitorio 2023, donde propone un incremento del 10% tanto para el salario mínimo nacional como para el básico.
Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de la COB, indicó que el pliego presentado prioriza otros tres temas que serán analizados y debatidos en mesas técnicas.