Carlos Mesa rechaza el proyecto de "ley mordaza"
El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa expresó su rechazo al proyecto de ley 305, que plantea que los trabajadores y propietarios de medios de comunicación no pueden alegar ningún fuero si cometen delitos de difusión e incitación al racismo o a la discriminación. La exautoridad señaló que el Gobierno busca acallar a la prensa con la “ley mordaza”.
“Como periodista y presidente de CC rechazo el nuevo intento del MAS de criminalizar y acallar a la prensa a través de una ley mordaza. Nos oponemos a que este PL (proyecto de ley) sea aprobado en la ALP (Asamblea Legislativa Plurinacional), porque violenta los principios democráticos de nuestra alianza”, posteó Mesa en su cuenta de Twitter.
El proyecto de Ley denominado “Cumplimiento de compromisos internacionales en materia de derechos humanos” ha generado el rechazo de los periodistas de Bolivia que observan un “artículo mordaza” que contraviene lo establecido en la Constitución Política del Estado y la Ley de Imprenta.
La propuesta normativa, fue enviada por el presidente Luis Arce a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su tratamiento, pretende modificar delitos como genocidio, trata, discriminación, racismo, incitación al racismo, sometimiento a la esclavitud, tortura, violación y abuso sexual; pero además busca crear tipos penales como crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, agresión armada, ejecuciones extrajudiciales, actos de odio y tratos crueles.
Actualmente, los periodistas y trabajadores de medios de comunicación deben ser juzgados mediante Tribunales de Imprenta, según la ley que rige al trabajo del periodismo. No pueden ser juzgados en tribunales ordinarios por hechos producidos en el accionar de su profesión.
Los periodistas señalan que “no es la primera vez que el Movimiento Al Socialismo (MAS) pone de manifiesto sus pretensiones autoritarias con las que pretende silenciar el trabajo de la prensa, por los que declaramos estado de emergencia a nivel nacional”.
LA EXPLICACIÓN
El ministro de Justicia y la viceministra de Comunicación, Iván Lima y Gabriela Alcón, negaron este jueves que el artículo 281 del proyecto de ley 305 de “Cumplimiento de compromisos internacionales en materia de derechos humanos” apunte a amordazar a periodistas y tenga la intención de coartar la libertad de prensa y amedrentarlos; anunció socialización de la iniciativa legislativa con el gremio periodístico.
“Deberíamos estar debatiendo un tema estructural, hay gente que está promoviendo discursos de odio, de discriminación, de racismo y eso no lo podemos permitir en una democracia. Le hemos planteado al país una propuesta, yo creo que vamos a pedir lo mismo que estamos haciendo con (el proyecto de) legitimación con los gremiales, reuniones permanentes con las asociaciones de prensa para lograr que se despeje cualquier tipo de dudas”, anunció Lima.