Pasar al contenido principal
Redacción Central

Villa Tunari se levanta con su nueva directiva

A partir del año 2022, los vecinos de la Urbanización Villa Tunari 3ra Sección del Distrito 4 (D-4) de El Alto, logran reorganizarse y consiguen renovar su directorio luego de más de 10 años de no contar con una representación zonal y que actualmente es dirigida por el presidente Carlos Baptista y su vicepresidente Maribel Maraza.

La flamante directiva estará vigente hasta el año 2024 quienes se trazaron como mestas frenar la inseguridad ciudadana donde ha crecido en novedoso asalto en vehículos para robar las carteras y otras pertenencias a los transeúntes. Sin embargo, reconoce que una de las causas para que esta situación es la venta y consumo de bebidas alcohólicas.

“Compartimos con algunos vecinos que tienen sus cámaras de seguridad y vemos que los asaltaos son inmediatos; aparece un taxi y en un ratito le quitan todo al vecino, pese a que a dos cuadras de la sede tenemos una EPI (Estación Policial Integral), pero cuando acudimos a ellos no se presentan de inmediato”, denunció el dirigente en contacto con El Alteño.

Los planes de la directiva vecinal también contemplan la reforestación del lugar para lo que se hizo el pedido a la Comuna alteña de arbolitos. El Centro de Recursos Pedagógico (CRP) de la urbanización recibirá mantenimiento, porque mucho tiempo estuvo abandonado.

Además, convocarán a los vecinos a una Asamblea General, donde se rendirá un informe anual y se tratará el tema del aniversario de la urbanización y la organización de un campeonato relámpago de fútbol de salón por el Día del Niño.

Acompañan a Baptista y Maraza en la dirección, la secretaria de Hacienda Lidia Alcón; el secretario de Actas, Abraham Parra; como secretarios de Deportes Cándida Villca y Nelson Mamani; Heriberto Nina como secretario de Educación y Medio Ambiente; Elena Siñani, secretaria de Obras Públicas y Luis Dávalos como el secretario de Salud.

ALCANTARILLADO

Baptista anunció que urge el cambio de alcantarillado en la zona, que data de los años ’90, contó que en algunas ocasiones sale de las pilas agua corroída y es dañina para la salud. Se prevé que la Empresa Pública de Agua y Saneamiento (EPSAS) haga el cambio de tuberías y alcantarillado, en mayo, en las calles: 15, Punta; 17, Mariano Baptista y la 19.

Mientras que en la Calle 12 (Sacaba) se hará el colocado de adoquín. “Es una de las calles más abandonadas, después vamos a complementar con la compra de algunos postes y luminarias, es lo que nos resta para el proyecto. Quisiéramos que toda la zona esté iluminada, también al colegio (Villa Tunari) vamos a poyar con algunas luminarias”, indicó el dirigente vecinal. Son 45 luminarias las que deben ser cambiadas.

También está proyectado intervenir la plaza Loza, para lo que inicialmente se debe concluir el trámite de la zonificación y el desglose de la urbanización Villa Tunari 3ra Sección.

PRESENCIA “COCHALA”

Los primeros asentamientos de la Urbanización Villa Tunari datan del 1979, pero su fundación se da recién el 3 de mayo de 1992 y de ahí para adelante se da su evolución, constituyéndose hoy en una de las más céntricas de la urbe alteña.

Villa Tanari era una sola zona dividida en cuatro sectores (1, 2, 3, y 4); cada una opta por elegir una sola representación y definirse en secciones. Pero actualmente se conformó también Anexo Villa Tunari, Tunari FAB y Complemento Tunari.

LA SEDE VECINAL

En el caso de Villa Tunari 3ra Sección, logra su sede vecinal recién 2002. Cuenta con 22 manzanos y se estima que tiene 845 vecinos, pero hasta fin de año se conocerá con certeza de cara al Censo de Población y Vivienda del 2024.

La zona debe su población a la migración campo-ciudad y hay una presencia minera. Pero como dato curios se tiene conocimiento que llegaron migrantes de Cochabamba, de Villa Tunari a lo que se debería el nombre de la urbanización alteña.     

EL DESGLOSE

La Directiva trabaja también en el proyecto de zonificación y desglose de la Urbanización Villa Tunari 3ra Sección y la actualización de la Personería Jurídica ante la Gobernación de La Paz.

“Dejaremos con esas dos documentaciones saneadas, con nombre y apellido la zona, totalmente legal, ahí nosotros estamos dejando algo para que los próximos (dirigentes) continúen de manera legar y tengan toda la posibilidad de presentar proyectos en el futuro”, manifestó Carlos Baptista.

Esta urbanización tiene una historia muy grande, de gente que ha peleado mucho para constituir esta urbanización”.

Carlos Baptista Presidente vecinal

Vamos a mejorar nuestros consultorios vecinales para todos los vecinos que requieren atención médica urgente”.

Luis Ávalos Secretario de Salud

En Portada