Fesucarusu dispuesto a enfrentarse a loteadores
El secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Agrarias de Radio Urbano y Suburbano (Fesucarusu) de El Alto, Cirilo Gonzales, afirmó que los campesinos de El Ingenio y Alto Milluni, están dispuestos a enfrentarse a loteadores para defender sus tierras que están siendo avasallados por los loteadores.
“Nosotros como campesinos alteños estamos dispuestos a enfrentar a los loteadores que, con documentos falsos, quieren quitarnos las nuestras tierras y donde nosotros vivimos. Los que son verdaderos loteadores ahora nos acusan a nosotros de ser loteadores”, advirtió el dirigente en conferencia de prensa.
Comunarios de Alto Milluni y El Ingenio denunciaron el “pastor” Humberto T. y su hermana, Alicia T., avasallaron más de 88 terrenos con documentación falsa desde el 2022 y que ahora atemorizan a los lugareños para arrebatarles sus tierras.
“Esta señora Alicia T., y su hermano, estacionan con sus vehículos donde les da la gana y escogen el lugar que les parece bien. Se creen dueños del campo. Hacen aparecer documentos de la nada para arrebatarles las tierras a nuestros hermanos. Eso no lo vamos a permitir y vamos a defender a nuestros hermanos”, aseguró.
ULTIMATUM
Es por esa razón que, Federación Sindical Única de Comunidades Agrarias de Radio Urbano y. Suburbano (Fesucarusu) de El Alto, dio un ultimátum de 48 ahora para que los loteadores se presenten con sus ingenieros y sus documentos, en oficinas de la avenida 6 de Marzo, para demostrar quién es el verdadero dueño de casa.
“Estamos dando un ultimátum de 48 horas. Le esperamos a la señora en la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, donde nosotros como Fesucarusu también tenemos nuestras oficinas. Que venga, que traiga a sus ingenieros y nosotros le vamos a demostrar con documentos reales que esas tierras son de los comunarios”, retó.
Cumplido ese plazo, la dirigencia de Fesucarusu denunciará ante la justicia a los hermanos Alicia y Humberto por avasallar tierras y uso de documento falsificado.
“Terminado ese plazo, nosotros denunciaremos ante la justicia a esa señora por avasallar tierra y usar documentos falsos. Nosotros tenemos un plan geo referenciado, catastrado desde hace años y esta señora quiere parecer como obra del espíritu santo dentro de la comunidad. Le pedimos a los hermanos Alicia y Humberto, que se hagan ubicar bien con sus ingenieros”, exigió.
A su turno, el secretario de justicia de la Comunidad El Ingenio, Justo Uraquini Aruquipa, contó que su sector se siente desprotegido y que temen por sus familias para que los hermanos religiosos son loteadores peligrosos.
“Nosotros también fuimos avasallados por esta señora Alicia y su hermano. Le hemos dicho que demuestre y nos muestra documentos falsos. Esta señora es una peligrosa loteadora y nosotros como comunarios tenemos nuestras familias. Pedimos a la justicia que se pronuncie. El ministro Eduardo del Castillo dijo que no permitirán avasallamientos, pedimos justicia”, exhortó el dirigente.
De continuar los avasallamientos anunciaron que movilizarás bases para hacer respetar sus terrenos que están siendo tomados por los loteadores.