Pasar al contenido principal
Redacción central

En Río Seco se resisten a la construcción del Distribuidor

Vecinos del sector de la Extranca de Río Seco del Distrito 4 de El Alto se mantienen en emergencia y ayer salieron a exigir el saneamiento del servicio básico antes de que comiencen a construir el distribuidor a partir de este sábado.

Es conocido que Extranca Río Seco sufre, cada vez que cae granizada o llueva torrencialmente, constante hay hundimiento por el agua acumulada que anega viviendas y negocios en ese sector. “Desconocemos que se haya hecho una socialización, no han bajado a nuestra dirección ni a nuestras bases y estamos preocupados, porque es importante que antes se haga la liberación del alcantarillado pluvial”, dijo la vecina Mery Choque.

Dijo que no están en contra del proyecto, que llevará desarrollo a todo el Norte de El Alto pero que la demanda de renovación de drenaje pluvial y el alcantarillado, es su principal pedido. El Municipio se comprometió al cambio del drenaje, sin embargo, el tema del alcantarillado es responsabilidad de EPSAS (Empresa Pública de Agua y Saneamiento).

“Desde la gestión de (Édgar) Patana (exalcalde) se tiene un trámite y se ha hecho un proyecto para el drenaje, pero las actuales autoridades desconocen y nos han pedido incluso (antes) que se mejore, que se amplíe. El Concejo ha aprobado un millón para el drenaje, pero eso no va abastecer”, indicó el presidente de la urbanización, Enrique Huanca.

A inicios de mes, el Municipio y sectores sociales como la Federación Andina de Choferes, la Federación de Juntas Vecinales, otros dirigentes, gremiales y las subalcaldías de los distritos 5 y 4 acordaron la construcción del distribuidor.

La obra demandará una inversión de al menos Bs50 millones. “Es un proyecto anhelado por todos los distritos del norte, nadie se puede oponer al desarrollo de El Alto”, afirmó el secretario Municipal de Gestión Institucional, Rury Balladares.

GREMIALES

Dirigentes y representantes de la Asociación de Comerciantes Minoristas “Río Seco Extranca” resolvieron apoyar la construcción del puente distribuidor y drenaje pluvial que la Alcaldía de El Alto proyecta desde enero, justamente, en Extranca Río Seco. También aceptaron la reubicación transitoria de puestos de venta.

“De una vez que se inicie la obra, que no espere. Si la empresa ya está adjudicada, que ya no tarde más. A nosotros nos van a reubicar, a los afectados, los de ferias y mercados vamos a estar uno o dos años, Dios mediante, nos van a acomodar y nos volveremos”, dijo Candelaría Torrez, vendedora de la asociación.

Desconocemos que se haya hecho una socialización del proyecto. No han bajado a nuestras bases”

Mery Choque Vecina

ESPSAS dice que no ha coordinado con la Alcaldía, solo les han pasado unos planitos y nada más”.

Enrique Huanca Dirigente vecinal

En Portada