El Alto sienta presencia en la Fexpocruz 2022
A horas de inaugurarse la Feria Internacional de Santa Cruz (Fexpocruz), en el Pabellón El Alto se ultiman detalles en el armado de mobiliario y este año lucirá a lo grande el icono de la Chakana y detalles de ‘cholets’ al interior. Participarán 28 productores alteños de cuero, textiles, artesanías y alimentos orgánicos.
En todo el techo se emuló el cielo celeste de la urbe alteña. “La Chakana estará en la puerta principal de ingreso”, informó el director de Desarrollo Productivo, Juan Carlos Apaza mientras los obreros instalaban los stands, que tendrán detalles de los coloridos ‘cholets’ y símbolos andinos, como los aguayos.
Detalló que también ofrecerán el p’esque, helados artesanales, refresco de mocochinchi y platos andinos preparados por una chef para que prueben los cruceños. “Mostraremos la gastronomía de la ciudad de El Alto y los atractivos turísticos”, destacó el servidor público.
El Pabellón El Alto, de al menos 300 metros cuadrados, también tendrá imágenes del Huayna Potosí y Charquini; y, preparan una pasarela para que cholitas modelos muestren las prendas de vestir de lana de alpaca bebé y otros productos de cuero.
“El Alto va a mostrar la mano de obra calificada que tiene, que es de calidad de exportación”, remarcó Apaza, a tiempo de mencionar que los stands son uniformes y listos para que los expositores se instalen directamente porque la Alcaldía busca “darles las condiciones y que se sientan acogidos”. El evento internacional se efectuará entre el 16 y 26 de septiembre.
La alcaldesa Eva Copa acompañará a los 28 emprendedores alteños. “Es una vitrina para mostrar los productos alteños; también tendremos danza, grupos musicales como invitados y nuestra cultura”, remarcó la autoridad municipal.
P'ESQUE Y HELADOS
Quinua, queso, leche y ají amarillo son los ingredientes del p’esque, el tradicional plato alteño que degustarán los visitantes del Pabellón El Alto en la Feria Internacional de Santa Cruz (Fexpocruz), entre el 16 y 25 de septiembre. Además, habrá helados artesanales para que prueben los cruceños.
El tradicional p'esque es un alimento sencillo y que se encuentra al paso, con vendedoras ambulantes y hasta en restaurantes de la urbe alteña. El costo varía entre Bs 4 y 7, según los ingredientes que el comensal desee incluir.
“Mostraremos la gastronomía de la ciudad de El Alto y los atractivos turísticos”, destacó el servidor público. Bajo una réplica del cielo celeste de la urbe alteña en el techo del pabellón, dijo que ultiman detalles del decorado con aguayos e imágenes del Huayna Potosí, Charquini y una variedad de coloridos ‘cholets’.
Bolivia P.A.T.I., confecciona gorras hechas de hilo de alpaca y D’venns, elabora zapatos con aguayo y son dos de las 28 empresas que se presentarán en la Fexpocruz. Es la segunda vez que El Alto está presente en ese evento.
EMPRENDIMIENTOS
Sutisana, Tejido de Punto Alpaca Suri, ChocoQuin, Terrakota, Casa Llena, Mudeco, Zaf, Cabritas Pop, COPAVILP, D’ René, Cerámicas Walter, HASSMIT, CELIZAC, Tejido y Punto, Jiwasa, El Hacedor, Badana, Qhana Thika, Café Ponci, Cowaña, Marianne, Sin Límites, Concejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos El Alto, Fermype, Belén y Benton.
LO MEJOR DE EL ALTO
Bolivia P.A.T.I., D’venns, Sutisana, Tejido de Punto Alpaca Suri, ChocoQuin, Terrakota, Casa Llena, Mudeco, Zaf, Cabritas Pop, COPAVILP, D’ René, Cerámicas Walter, HASSMIT, CELIZAC, Tejido y Punto, Jiwasa, El Hacedor, Badana, Qhana Thika, Café Ponci, Cowaña, Marianne, Sin Límites, Concejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos El Alto, Fermype, Belén y Benton son los emprendimientos alteños que estarán en la Fexpocruz.