Pasar al contenido principal
Redacción central

Luis Arce elimina artículo que permitía incautar mercadería

Ante movilizaciones protagonizadas por los gremiales, el presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció que se determinó eliminar del proyecto de Ley 249 el artículo 11 que otorgaba a la Aduana Nacional la facultad de realizar decomisos de mercadería de contrabando en centros de abasto.

“Hemos entendido, y a petición del ejecutivo de la Federación de Gremiales, que había que sacar un artículo que estaba generando algo de susceptibilidad y que estaba siendo usado una vez más por la derecha para desorientar una vez más a la familia gremial en Bolivia. Ese artículo referido a la Aduana ha sido sacado de la Ley”, comunicó el mandatario en la Gran Concentración por el Pacto de Unidad Gremial de Santa Cruz.

Dicho artículo fue cuestionado y rechazado por los gremiales, quienes se movilizaron este jueves en diferentes departamentos.

"En esa normativa nos dan derechos que ya están reconocidos y plasmados en la Constitución Política del Estado; lo que quieren es confundirnos, porque ahí también describen obligaciones y atribuciones, como las de Aduana, de poder decomisar mercadería que vendemos e ingresa de contrabando por la frontera", detalló un dirigente gremial en Santa Cruz, citado por El Deber.

UNIDAD GREMIAL

El presidente  Arce destacó este jueves que los gremiales mantienen la unidad y su respaldo al Gobierno nacional, a pesar que la derecha manipula y utiliza a algunos dirigentes para desorientar y dividir al movimiento popular.

El jefe de Estado, Luis Arce participó de la Gran Concentración por el Pacto de la Unidad de Gremiales de Bolivia, que se llevó a cabo en la ciudad de Santa Cruz. “Hoy ustedes hacen posible la unidad de los gremiales, la unidad es la receta para vencer a la derecha derechas golpista que no tiene escrúpulos con la familia gremial”, dijo el presidente, quien recordó que en 2020 la administración de Áñez impuso restricciones al comercio por ciertas horas.

“La derecha siempre utiliza y manipula algunos hermanos, vemos siempre a través de los medios de comunicación, personajes que se atribuyen la representación de la familia gremial; lamentamos que se hagan manipular y utilizar por la derecha para tratar de dividir a la familia gremial y movimiento popular y desorientar al mismo”, señaló Arce.

El jefe de Estado recomendó al sector a “no dejarse sorprender por algunos dirigentes que se venden a la derecha”. Destacó que, sin embargo, la familia gremial es sabia y se mantiene unida, como se evidencia en la gran concentración del sector de este jueves.

“En este escenario se demuestra el respaldo de la familia gremial cruceña al Gobierno nacional, muchas gracias por ese respaldo”, dijo.

Manifestó que el Gobierno nacional reconoce el aporte del sector gremial al país y se asumen políticas que le favorezcan. En la actualidad, se encuentra en tratamiento el proyecto de ley de protección de la familia al gremial.

El jefe de Estado comprometió también emprender conversaciones con las autoridades locales para ejecutar la construcción de nuevos mercados que solicita el sector gremial. “Vamos a venir a santa Cruz cuantas veces sea necesario para hacer gestión por los hermanos gremiales, vamos a entablar conversaciones con el alcalde y los alcaldes (de los municipios cruceños) que sean necesarios para beneficiar y construir esos mercados que ustedes señalaron como necesidad”, sostuvo Arce.

En Portada