Procurador emplaza al Órgano Electoral
El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, emplaza al Tribunal Supremo Electoral (TSE) enviar en 24 horas el informe técnico jurídico del análisis legal que realizó en las Elecciones Generales de 2019, de las actas que no pueden ser verificadas en la web del Órgano Electoral, asimismo, que remita fotocopia legalizada de las actas anverso y reverso.
Chávez ha dirigido una carta al presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, requiriendo que, mediante la Dirección Nacional Jurídica del TSE “remita Informe Técnico Jurídico, que señale y determine cuál fue el análisis legal que se realizó en las Elecciones Generales de 2019, de las actas que no pueden ser verificadas en el sitio oficial del TSE para la revisión de las mismas”, se lee en el documento.
Además, solicita que se le proporcione “fotocopia legalizada” de las actas anverso y reverso que no se encuentran en la Página Web del OEP.
La Procuraduría General del Estado dio 24 horas a un poder del Estado como es el Órgano Electoral Plurinacional, precisa que se computa el tiempo desde que recibió el requerimiento escrito en sujeción al artículo 18 numeral 5 de la Ley 064.
Esa institución utiliza su norma para que el TSE responda su solicitud, el mencionado artículo señala que tiene facultad para requerir de los funcionarios la información que considere “necesaria a los fines del ejercicio de sus atribuciones, información que no puede ser negada”, de lo contrario podría solicitar el inicio de procesos administrativos.
Sin embargo, la oposición acusó a Chávez de “usurpación de funciones”. El líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, calificó la revisión de actas como una “caricatura”, al precisar que la Procuraduría no tiene competencia en materia electoral.