Gremiales arrancan marcha contra de un proyecto de ley
La Federación de Comerciantes Minoristas Artesanos y Vivanderos del Distrito 6 (D-6) de la ciudad de El Alto, hoy iniciará marcha contra la Ley de Ganancias Ilícitas.
“Estamos comenzando nuestra lucha a pedido de nuestras bases y no vamos a permitir que el Gobierno venga a investigar nuestras casas y menos vamos a permitir que toquen nuestro capital de trabajo”, dijo Toño Siñani, quien es el dirigente que encabezará la movilización.
Siñani dijo que es el principio y la finalidad es hacer retroceder a los parlamentarios quienes a título de lucha contra el terrorismo están buscando investigar al pueblo para luego quitarles sus casas bajo el argumento de que es ganancia ilícita.
El sector alega que el proyecto norma aún, afectará a los comerciantes que pretenden “salir adelante”, ya que serían investigados a una sola sospecha o denuncia. “Estamos convocando a una marcha en contra de, proyecto de ley 218, ya que atenta contra la familia gremial y a todo el pueblo boliviano en general”, se lee en una convocatoria.
“Es una norma que vulnera derechos, principios, están dejando a un lado la Constitución Política del Estado y nosotros queremos que se respete. Esta norma está pisoteando los derechos de los comerciantes”, sostuvo la dirigente Lidia Quispe.
CONCENTRACIÓN
La concentración de la marcha se efectuará en la avenida Montes en la Cervecería Boliviana Nacional a las 09:30.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Gremiales, Francisco Figueroa, anunció que el lunes 11 de octubre el sector efectuará un bloqueo de caminos y en caso de que sus demandas no sean atendidas advierten con un paro de 72 horas.
De su lado, el alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, también se sumó al rechazó del proyecto de ley contra la legitimación de ganancias Ilícitas por “atentar contra las libertades democráticas en el país” y confirmó que la organización política Por el Bien Común-Somos Pueblo estará presente en la ciudad de Santa Cruz, en la reunión nacional de cívicos contra varias normas.
“Nosotros, como organización política estaremos, pero personalmente no. Creo que lo que se está observando es este proyecto de ley de legitimación de ganancias, es un atentado a las libertades democráticas que tenemos. Se está constituyendo en un súper Estado que quiere controlar todo, he advertido que esta ley no puede salir porque es una ley que atenta al pequeño mediano y grande empresario”, afirmó la autoridad municipal.
Los cívicos de Bolivia convocaron a una movilización desde el 4 de octubre en Santa Cruz en demanda de varias atenciones del Gobierno y en contra de leyes, como la de legitimación de ganancias Ilícitas, que fue observada por una decena de sectores.