Evangélicos se ponen contra la ley
Las Iglesias Evangélicas Unidas de Bolivia rechazaron, e las últimas horas, el proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas e instruyeron levantar campañas de “guerra espiritual” dentro y fuera de las iglesias
A través de un comunicado, el sector rechazó el proyecto de ley y la calificó de inconstitucional y una amenaza a la integridad de la familia boliviana porque vulnera los derechos y las garantías de las personas, establecidos por normas nacionales e internacionales.
En el documento, se recomienda al pueblo boliviano en general, “tener un pleno conocimiento de los alcances, peligros del proyecto de Ley 218”. Entretanto, se rechaza de manera contundente y vehemente todo su contenido.
Al respecto, la directora ejecutiva de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Ana María Morales, advirtió que, si no se aprueba la nueva norma, habrá limitaciones al comercio exterior y la banca boliviana estaría bajo sospecha porque Bolivia podría ingresar a la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
La autoridad anunció que mientras en el país se discuten los alcances de la ley en la Asamblea Legislativa, en paralelo viene (en noviembre) el acuerdo internacional para la Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas, donde Bolivia y cada país será evaluado, según el nivel de cumplimiento de las recomendaciones para adecuar la normativa nacional a esos estándares internacionales.
En cambio, la concejala del MAS, Fabiola Furuya explicó que la normativa que se debate en el Congreso Nacional sólo afecta a aquellas personas y sectores con dificultades de justificar la posesión de grandes fortunas, por lo tanto, “pide no temer a la norma”.