Dirigente cocalero cree que será detenido en cualquier momento
El máximo dirigente de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca), Armin Lluta, aseguró que solo le “tema a Dios” y si es aprehendido por el Ministerio Público, todas las bases del ente cocalero de los Yungas se trasladarán a la ciudad de La Paz, para masivas protestas en los próximos días.
“Esta es la primera movilización, aún falta que lleguen más de nuestras bases, pero la Adepcoca estará todos los días hasta que el Gobierno escuche nuestro pliego petitorio, desde ahora en adelante, marcharemos en la sede de Gobierno hasta que nos den una solución”, afirmó el dirigente yungueño.
Lluta aseguró que el Ministerio Público tiene una orden de aprehensión en su contra, sin embargo no tiene miedo a ser procesado y respondió que solo le teme “a Dios”.
“Sabemos que en la Fiscalía hay una orden de aprehensión en mi contra y este martes es mi audiencia por una imputación formal, yo voy a estar presente porque solo le temo a Dios, no tenemos miedo”, ratificó.
En sus puntos más relevantes, la Adepcoca en su pliego petitorio de seis puntos: revocar la resolución 068 que viabiliza el traslado del mercado de coca a otro sector de la ciudad de La Paz; que se reconozca al mercado de Villa Fátima como único mercado de coca legal; y que se respete su estatuto con el que eligieron a la actual dirigencia.
RECHAZAN ASAMBLEA
El dirigente explicó que las bases no aceptaron la Asamblea General para elegir a un nuevo presidente de la Adepcoca, porque no confían en el Gobierno, ni en la dirigente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) ni en la Defensoría del Pueblo.
“El único que quiere elecciones es el Gobierno, las bases no, ellos quieren que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realice esos comicios, quiere que la Defensoría del Pueblo y el mismo Gobierno sean veedores. Lo que busca el MAS es poner todo a su favor e imponer una dirigencia afín”, denunció.
Al 100%
La dirigencia de Adepcoca, advirtió que movilizarán al 100% de sus bases, en caso de que algunos de ellos sean aprehendidos y el Gobierno insista en las elecciones dentro de la asociación cocalera.
“Exigimos que el Gobierno no se entrometa en la Adepcoca, caso contrario, de seguir con esas intenciones y su persecución política, movilizaremos al cien por ciento de nuestras bases, que llegarán en los próximos días a la ciudad de La Paz”, afirmó otro dirigente que participó de la conferencia de prensa con Lluta.
Los caleros de Yungas paceños protagonizaron una masiva movilización en horas de la tarde de este lunes, que recorrió varias calles paceñas y se trasladó hasta el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
“No tenemos miedo ca…, no tenemos miedo ca…”, fueron algunos de los estribillos que los productores de coca gritaron en puertas de esa cartera de Estado, resguardada por efectivos del orden.