Pasar al contenido principal
Redacción central

Leopoldo Chui comienza “a atacar” a Eva Copa

El presidente de la agrupación política departamental Jallalla La Paz, Leopoldo Chui se da la vuelta y ahora pide que la alcaldesa Eva Copa sea citada por el Ministerio Público, por los sucesos de octubre y noviembre de 2019, cuando fungía como senadora, y posteriormente presidenta de la Cámara de Senadores.

“Se tiene que juzgar a todos por igual,  por eso la señora Eva Copa debe ser llamada como testigo para saber lo que ha sucedido en estos días, durante los conflictos de octubre y noviembre”, aseguró.

Según el político, como exlegisladora, Copa podría realizar aportes sustanciales para saber lo que realmente pasó antes y después de la renuncia de Evo Morales a la presidencia del país, cuando varias movilizaciones terminaron en tragedia. 

EXISTEN RESPONSABLES

El también asambleísta aseguró que existen responsables de ambas partes, de los sucesos fatídicos, tanto de la oposición como del oficialismo, en las gestiones de Gobierno de Evo Morales y de Jeanine Añez, por lo que se pide investigar absolutamente  a todos.

“Existen los autores materiales, los autores intelectuales, los instigadores, para todos estos hechos que han sido parte del Golpe de Estado, donde se ha roto el Estado constitucional, si existen responsables en el Poder Ejecutivo, también tienen que existir responsables en el Poder Legislativo, porque ellos han sido cómplices en el golpe de Estado que ha sufrido Bolivia en 2019”, manifestó.

Por ahora la Alcaldesa no se pronunció pero la Fiscalía hace meses publicó una lista de los posibles convocados y ahí figura el nombre de Eva Copa.

LOS HECHOS

Tras las elecciones generales de octubre de 2019, en medio del proceso, el sistema de conteo rápido se paralizó hasta el día siguiente generando la molestia de la población, porque había una tendencia, la cual cambió drásticamente a favor del expresidente Evo Morales.

Fueron más de 20 días de movilizaciones, pidiendo primero la segunda vuelta, posteriormente nuevas elecciones para finalizar en el pedido de renuncia del exmandatario, en medio de presión a nivel nacional. En esos días, Eva Copa, no muy mediática ni muy conocida, solo cumplía el rol de legisladora.

Una vez que Evo Morales decidió renunciar e irse a México donde solicitó asilo político junto al exvicepresidente  Álvaro García Linera, turbas enardecidas aprovecharon el vacío de poder para generar hechos de violencia, entre ellos la quema de infraestructuras policiales, saqueos, quema de casa de autoridades, bloqueos con el fin de dejar sin alimento ni combustible a las ciudades, hecho que terminó en un dura represión en Senkata, El Alto y Sacaba, Cochabamba.

En medio de un país sumido en el conflicto, Eva Copa asumió la presidencia del Senado, para posteriormente trabajar en un acuerdo entre el Gobierno transitorio de Bolivia, legisladores oficialistas y opositores, los sectores más moderados del MAS y los principales movimientos sociales que apoyaban a Evo Morales, efectivizado en la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de nuevas elecciones.

En Portada