BCB recibe $us 326,4 millones del FMI
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, informó este martes que el país recibió 230,1 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG) -equivalentes a $us 326,4 millones- del Fondo Monetario Internacional (FMI), al ser Bolivia miembro fundador de este organismo internacional.
Rojas aclaró que esta asignación de DEG, que ya es parte de los activos de las reservas internacionales, fue por decisión de la junta de gobernadores del FMI, por lo que no compromete rentas al Estado.
Explicó que en el caso del gobierno de la presidenta Jeanine Áñez, el Ejecutivo solicitó al FMI recursos por el mecanismo Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR), que establece una tasa de interés y un periodo de pago, caso distinto a la asignación de DEG que lo hace el propio organismo internacional.
El monto gestionado por la gestión transitoria en 2020 fue de $us 327 millones, monto que en febrero de este año el BCB informó que devolvió el dinero, incluyendo otros costos como intereses, con el argumento de que no se habían cumplido preceptos legales como la aprobación legislativa.
“Es importante hacer una diferenciación de lo que son estos procesos de asignación de DEG con los que son algunos mecanismos de financiamiento (…), que, para el caso concreto del FMI, a raíz de la crisis del Covid-19, considera el denominado Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR), que es un crédito con un organismo multilateral”, enfatizó.
Remarcó que Bolivia al ser un país miembro fundador de este organismo internacional, “se ha visto beneficiado por esta asignación de recursos como la asignación de DEG que no compromete las rentas del Estado ni tiene ningún tipo de condición financiera”.
Indicó que Bolivia hasta el momento recibió del FMI dos asignaciones: en 2009 por 137,4 millones de DEG y este año por 230,1 millones de DEG, lo que hace un total de 367,5 millones de Derechos Especiales de Giro.