Cochabamba confirma primer caso de hongo negro
Luego de practicar estudios y realizar el seguimiento al paciente, el Colegio Médico de Cochabamba confirmó ayer la existencia del primer caso de hongo negro en el país.
La mucormicosis, infección conocida como hongo negro, fue detectada en un hombre que se recuperó del covid-19 luego de más de una semana intubado. Es oriundo de Oruro, pero recibe atención en una clínica privada de Cochabamba.
Según informaron los médicos en una conferencia de prensa, el paciente presentó problemas en piezas dentales al salir de terapia intensiva, los cuales se complicaron cuando fue dado de alta, por lo que fue sometido a exámenes complementarios que arrojaron el resultado positivo para esta enfermedad.
Para evitar más complicaciones, fue sometido a una cirugía para limpiar la zona afectada. Actualmente, se encuentra estable, pero ingresará nuevamente al quirófano para continuar con el tratamiento.
Los médicos llamaron a la población a no alarmarse porque el hongo negro no es contagioso y que principalmente se da en personas inmunodeprimidas, en este caso a las que se recuperaron de covid-19 y utilizaron corticoides de forma prolongada.
Por su parte, la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, anunció que el martes 3 de agosto se conocerán los resultados del estudio sobre este caso.