Presidente afirma que “nunca más se mendigará por salud”
Desde la ciudad de El Alto, el presidente Luis Arce Catacora, aseguró que el pueblo “nunca más mendigará por salud y que el Gobierno nacional hace todas las gestiones necesarias para que los servicios de salud beneficien a las familias bolivianas para luchar contra la pandemia del coronavirus (Covid-19).
“Ahora, nunca más los bolivianos tendremos que mendigar por salud. Esa es la diferencia. Y, por eso, nos atacan constantemente. Con el Sistema Único de Salud buscamos que los servicios, las medicinas y la atención a los pacientes beneficien por igual a todos y todas, para que no tengan y no haya privilegios para unos pocos que solo tienen recursos”, aseguró la autoridad.
El Jefe de Estado participó en el acto oficial de conmemoración del primer año de apertura del Hospital El Alto Sur, ubicado en la zona Cosmos 79 del Distrito 3 de la urbe alteña.
“Estamos aquí para conmemorar la apertura de uno de nuestros hospitales que se construyó en los 14 años de nuestro primer gobierno y que ahora están salvando las vidas de las familias bolivianas”, aseguró.
“Nuestro Hospital El Alto Sur cumple un año de funcionamiento. Es un año en el que brinda atención en los servicios de salud, permitiendo descongestionar el sistema de salud en el departamento de La Paz”, sostuvo.
RECHAZA CRÍTICAS
La máxima autoridad nacional rechazó las declaraciones que surgen desde los políticos opositores, que hablan de un riesgo en el proceso de vacunación e instó a que las autoridades municipales acaben los lotes de las otras dosis que llegaron al país.
“Hay problemas en todo el mundo, hay rebrotes, se están tomando recaudos en muchos países ante la cuarta ola, y las vacunas no llegan, pero las Sputnik V representan solo el 25 por ciento, el 75 por ciento son de otras vacunas y están garantizadas y no pueden decir por ahí que está en riesgo nuestro proceso de vacunación”, retrucó Arce.
El Mandatario criticó que “la derecha, como no tiene argumentos”, comienza a decir “una y otra cosa” sobre la vacunación, debido a que son conscientes de que en esta gestión de gobierno la salud, la educación y la economía registran avances importantes.
Asimismo, Arce reiteró la importancia de continuar con la aplicación masiva de inyectables para evitar los efectos de una posible cuarta ola del Covid-19, y para ir normalizando aún más las actividades productivas en el país, golpeadas por la pandemia.
EL ALTO SUR
El hospital alteño fue diseñado para brindar atención en 35 especialidades, entre ellas, gineco-obstetricia, oncología ginecológica, cirugía digestiva, urología, otorrinolaringología, oftalmología, pediatría, neonatología, medicina interna, geriatría, cardiología, hematología, oncología clínica, neumología, nefrología, gastroenterología, endocrinología y fisioterapia.
Además, según información oficial del Ministerio de Salud y Deportes, ofrece 80 servicios de apoyo clínico en consulta externa, procedimientos clínicos no invasivos, quimioterapia ambulatoria, hemodiálisis, laboratorio, imagenología, unidad de radioterapia, medicina nuclear, unidad de apoyo obstétrico, urgencias y otros.