Piden plan de contingencia a la CNS de Cochabamba
Ante el pedido de la Caja Nacional de Salud (CNS) de que se declare cuarentena rígida, la secretaria de Salud de la Gobernación de Cochabamba, Daysi Rocabado, le exigió activar su plan de contingencia y no esperar que otra institución resuelva sus problemas.
La administradora regional de la CNS, Jenny Magne, afirmó que ya no están en condiciones de recibir a más enfermos con coronavirus, porque sólo pueden acceder a 230 botellones de oxígeno por día. Detalló que en la actualidad hay 158 personas internadas, de las que el 90% requiere este insumo. Solicitó a la Gobernación una cuarentena rígida.
“La CNS tiene que hacer una valoración de acuerdo a sus competencias con la Asuss, hacer un análisis y enviarlo por escrito a la Gobernación para evaluar su pedido de cuarentena rígida”, pidió Rocabado.
La secretaria de Salud lamentó que hasta ahora la Autoridad de Supervisión de la Seguridad a Corto Plazo (ASUSSs) no se haya pronunciado sobre cómo están enfrentando la pandemia la CNS y otros seguros.