En La Paz y El Alto no hay espacio para más pacientes
Las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) y de internación de los hospitales municipales de Cotahuma y La Portada, que son exclusivos para Covid-19, además del Hospital de Clínicas se encuentran al límite de su capacidad para la atención a pacientes que padecen esa enfermedad.
La secretaria Municipal de Salud, Cecilia Vargas, manifestó que en total existen 11 camas de terapia intensiva en ambos nosocomios, los cuales están ocupadas por pacientes críticos de Covid-19. Mientras que las salas de internación están al 90% de su capacidad.
"El Hospital de La Portada cuenta con seis camas en terapia intensiva y (el) de Cotahuma con cinco, ambos están en su límite de capacidad. Además de las salas de internación están ocupadas entre el 80% y 90%", afirmó la autoridad edil.
Los casos se duplicaron en las últimas semanas, de un promedio de 200 a 500 contagios por día. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz reportó este viernes 419 casos, el total acumulado llega a 79.709 desde el inicio de la pandemia.
Esta situación se replica en el Hospital del Clínicas, 14 de las 15 camas que existen en terapia intensiva están ocupadas con pacientes que padecen la enfermedad. El espacio vacante fue dispuesto para una persona con otro diagnóstico médico.
El jefe de Unidad de Terapia Intensiva del Hospital de Clínicas, Alejandro Enríquez, manifestó que están llegando al límite de su capacidad, aunque indicó que los pacientes están en proceso de recuperación y algunos ya no requieren ventilación mecánica, se prevé que sean dados de alta en los próximos días.
"En este momento la sala de terapia intensiva del Hospital de Clínicas está el 90% ocupada, solo tenemos una cama habilitada que fue dispuesta para un paciente de neurocirugía. Durante los últimos días se dieron de alta a pacientes con Covid-19 y otros están en proceso de recuperación", precisó el galeno.
El Alto
La directora del Sedes La Paz, Maritza Huarachi, informó que la UTI del Hospital del Norte de la ciudad de El Alto colapsó y no existe espacio disponible para más pacientes; aunque no descartó que se puedan ampliar más espacios en terapia intermedia.
"Hemos podido identificar que las camas de terapia intensiva de este nosocomio están ocupadas en su totalidad", afirmó la autoridad en contacto con Unitel, tras una inspección que realizó al centro hospitalario.
Oxígeno
Por otra parte, Vargas, señaló que los hospitales Covid del municipio paceño aún no registran falta de oxígeno medicinal, están tomando los recaudos necesarios para evitar la escasez del insumo.
En ese contexto, la autoridad edil sugirió a la población acceder al servicio de oxigenoterapia que hay en 15 centros de salud municipales, los mismos están garantizados y gratuitos con el suministro del gas medicinal.
“Estamos tomando nuestras previsiones, nuestros hospitales cuentan con tanque y cilindro y es que estamos tomando los recaudos para que no falte”, informó la secretaria.