Padres marchan por “internet gratuito” y laptops para sus hijos
Padres de familia de El Alto marcharon ayer en la ciudad de La Paz, debido a la falta de atención de las autoridades de Gobierno a quienes exigen que el internet sea gratuito para que sus hijos puedan acceder a las clases virtuales.
Según representantes, más de 70 mil estudiantes no tienen acceso a la educación a distancia. “Lamentamos informar que más de 70 mil estudiantes en la ciudad de El Alto no tienen acceso a la señal de internet. Estamos seguros de que la Agencia Espacial, a través del satélite Túpac Katari, puedan brindar el servicio de internet para la educación”, informó Rudy Luis Alberto Llampa, dirigente de la Coordinadora Regional de Padres y Madres de Familia de El Alto.
Entre las exigencias también se encontraban la entrega de ítems de maestros y la dotación de laptops. “Se ha determinado salir a movilizaciones, huelgas de hambre, marchas, bloqueos y otros, por la inatención del Gobierno central a nuestras demandas”, manifestó el representante.
MASIVA
La movilización del lunes estuvo nutrida de varias cuadras de padres y madres manifestantes. El dirigente del sector pidió que el Gobierno invierta en educación, en cumplimento al mandato de la Constitución Política del Estado (CPE).
Remarcó que más de 70 mil estudiantes en El Alto actualmente no tienen acceso a internet y, por lo tanto, están impedidos de pasar clases virtuales. Y lamentó que no haya resultados, a pesar de que desde diciembre se viene pidiendo 1.500 ítems para El Alto.
Acusó también de “tozudez” al ministro de Obras y Servicios, Édgar Montaño, a quien le recordaron que ya había prometido internet gratuito para educación. Asimismo se refirió al ministro de Economía, Marcelo Montenegro, por no responder a la solicitud de ítems en la medida que piden los padres de familia.
PLIEGO
Los padres de familia aseguraron que tienen un pliego petitorio de al menos ocho puntos que no fueron atendidos, entre ellos está la dotación de laptos e ítems. “Tenemos ocho puntos de petición las cuales han sido incumplidas (por) el señor ministro (de Educación). Han sido tantas notas que le hemos mandado requiriendo muchas situaciones, por ejemplo, la dotación de ítems, la dotación de baterías sanitarias, tenemos también la dotación de laptos, muchos otros puntos más”, declaró otro de los representantes.
Anteriormente el ministro de Educación, Adrián Quelca, anunció la dotación de computadoras “Kuaa” a los estudiantes para facilitar el desarrollo de las clases a distancia durante la pandemia del coronavirus.
Sin embargo, los padres señalaron que la autoridad no responde a las peticiones que le hicieron y por esa razón salieron en una marcha de protesta desde el centro multifuncional de la Ceja de El Alto y se trasladaron hasta el ministerio de Educación.
Según uno de sus representantes, la modalidad de clases virtuales afectó a la economía de muchas familias por exige contar con Internet, equipos celulares o computadoras. “Usted bien sabe que, saliendo de esta pandemia, incluso se le había pedido el internet gratuito, ha sido un compromiso, tampoco está dando complimiento”, protestó.