Pasar al contenido principal
Redacción central

Muere el rector de la UPEA tras batallar contra el virus

El rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Freddy Gualberto Medrano Alanoca, falleció ayer a los 42 años de edad y a causa del Covid-19 tras estar más de un mes en terapia intensiva en un hospital privado de la ciudad de La Paz.

La exautoridad académica estuvo internada por la letal enfermedad desde el pasado mes de febrero y durante las primeras semanas de marzo su estado de salud se complicó y fue derivado de emergencia a terapia intensiva de donde no despertó más llegando a fallecer.

“Las máximas autoridades, Rector, Vicerector, Honorable Consejo Universitario, FUL, Fesud, comunican el sensible fallecimiento de quien fue en vida el Rector Titular de la Universidad Pública de El Alto, Dr. Freddy Medrano Alanoca”, indica un comunicado emitido por los representantes de la universidad alteña.

En la casa de estudios, donde por segundo año consecutivo se suspendió las clases presenciales a causa del virus y solo las actividades administrativas son relativamente normales, se optó por poner la música fúnebre que antes de la pandemia era común escuchar en domicilios donde un ser querido fallecía.

TRAYECTORIA

En su trayectoria, Medrano fue docente y Decano en Ciencias de la Educación. Fue posesionado en el cargo de Rector desde 2018. El exdirigente docente, Salvador Quispe, contó que el Rector fallecido estaba bien antes de Carnaval y que incluso recibía reuniones, sin embargo, lamentó que después fue internado y su situación se complicó por la condición de base que padecía y no dijo de que enfermedad se trataba. "Su muerte nos tomó por sorpresa, creíamos que iba a recuperar y ponerse bien", lamentó.

Manifestó que se confiaba en una recuperación de la autoridad universitaria, pero fue sorprendido con la noticia de su fallecimiento. Fue la misma exautoridad quien confirmó el 25 de febrero que contrajo la enfermedad, días después, el 9 de marzo se estado de salud se agravó y fue ingresado a terapia intensiva. El deceso ocurrió a las tres de la madrugada del miércoles, cuando Medrano recibía cuidados médicos en la unidad de terapia intensiva del Hospital Metodista, de la zona de Obrajes, ya que su estado de salud era delicado y de gravedad.

Medrano pidió licencia indefinida y el rectorado de manera interina fue asumida por el vicerrector Carlos Condori. Condori se puso al mando de la casa de estudios cuando ocurrió el accidente del 2 de marzo, día en que 11 universitarios de Ciencias Financieras cayeron del quinto piso al vacío, falleciendo siete de ellos. Medrano que había asumido la dirección de la UPEA en 2018, por tres años, concluía su gestión este año. Asumió el cargo en una etapa crítica por un déficit presupuestario en esa casa de estudios y con la pandemia por el coronavirus se implementaron medidas decisivas para evitar los contagios, como las clases a distancia además que en su gestión se habilitó un centro de tratamiento de coronavirus para los estudiantes y trabajadores de la “U” alteña, ubicada en el D-5.

DENUNCIAS

La UPEA es centro de una investigación por la tragedia que cobró la vida de siete personas el 2 de marzo, tras una asamblea que terminó en el intento de toma de un centro de estudiantes, ocasionando que se rompa una baranda y los jóvenes caigan desde un quinto piso. Entonces, Medrano fue denunciado por presuntos abusos y casos de corrupción en la administración de becas y otros beneficios. Mientras que otras autoridades de esa casa de estudios fueron citadas a declarar dentro de la investigación por la reunión estudiantil en plena pandemia.

En Portada