Gobierno resuelve abrir el punto fronterizo
Las autoridades bolivianas y brasileñas llegaron a un acuerdo para abrir la frontera, específicamente en el punto fronterizo con Cobija, “no se cierran las fronteras”, afirmó la gobernadora del departamento de Pando, Paola Terrazas; anunció que lanzarán un plan de “barrera sanitaria binacional educativa”.
“No se trata de cerrar las fronteras, sino de cumplir los protocolos de bioseguridad” insistió la autoridad, que en esta jornada llegó al puente Internacional que une las ciudades de Cobija con sus vecinos de Brasil, donde comunicó que existe el acuerdo que será puesto en vigencia este lunes 12 de abril, según TVU Pando.
“El próximo sábado vamos a lanzar un plan de acción, vamos a lanzar la barrera sanitaria binacional educativa, eso nos ayudará mucho”, anticipó Terrazas. Precisó que la decisión de abrir la frontera se sustenta en la importante interdependencia entre ambos países, en especial por el tema comercial.
Asimismo, dijo que se mantendrá el tránsito desde las 05.00 hasta las 22.00 todos los días, pero que se incrementarán las medidas de bioseguridad y control durante el tránsito de personas y vehículos entre uno y otro país.
Este pasado viernes, mediante una resolución multiministerial, el Gobierno había resuelto ampliar el cierre de fronteras con Brasil por otros siete días a causa del coronavirus (Covid-19), específicamente, ante el riesgo de una nueva cepa del virus.
El acuerdo entrará en vigencia este lunes, toda vez que este domingo rige el decreto de auto de buen gobierno por la elección del gobernador de ese departamento en segunda vuelta.