En El Alto logran inmunizar a más de 12 mil “ancianos”
El secretario Municipal de Salud de la Alcaldía de El Alto, José Luis Ríos, informa que lograron vacunar contra el coronavirus a más de 12 mil adultos mayores, durante los primeros días de la “inoculación masiva”.
Dijo que la cifra representa el 55% de las vacunas contra el Covid-19 a la población adulto mayor de la urbe alteña.
“De acuerdo con el reporte que hemos recibido del SEDES (Servicio Departamental de Salud) nos han llegado 20 mil vacunas y hemos aplicado 12.457 dosis, lo cual es superior al 55% de la población estimada donde se aplicó las vacunas contra el Covid-19”, informó Ríos.
El Centro de Salud Santiago II y el Centro de Referencia Ambulatoria son los dos puntos sanitarios donde se aplicaron las vacunas a una gran mayoría de la población adulto mayor.
“En el caso del Hospital Santiago II entendemos que están en un 86% de la tasa de vacunación a este sector vulnerable; de acuerdo al cronograma del SEDES esta semana concluye la vacunación a las personas adultas mayores de 80 años”, agregó el funcionario municipal.
CUIDADOS
En tanto, con el objetivo de continuar la lucha contra el virus, la Alcaldía alteña, mediante la Secretaría Municipal de Salud y Deportes, se exhortó a toda la población alteña a continuar con el uso de los elementos de bioseguridad para evitar mayores casos de coronavirus en la urbe alteña.
“Como lo hemos advertido existe una correlación entre la manifestación de los actos electorales, aglomeraciones y el descuido de la ciudadanía, por lo cual volvemos a exhortar que la pandemia aún no ha terminado y que debemos cumplir con todas las normas de bioseguridad como el uso del barbijo, la desinfección del a manos, cumplir el distanciamiento físico y desinfectarnos al llegar a nuestros domicilios para evitar el contagio a nuestras familias”, indicó Ríos.
La autoridad municipal advierte que, a finales del mes de abril e inicios del mes de mayo, se presentará una tercera ola de contagios por la pandemia mundial.
ASOCIACIONES
Ríos recordó que en la urbe alteña se tiene varias asociaciones de adultos mayores con las cuales se coordina el trabajo a través de la Secretaría de Desarrollo Social para proceder con la inmunización.
“Y por otro lado también estamos trabajando para asistir justo a grupos de personas con alguna discapacidad de tal manera que podamos todas estas poblaciones y mayores de 60 años ser vacunada y de acuerdo al cronograma”, destacó la autoridad edil.
REQUISITOS
Las personas tienen que presentarse con su carnet de identidad como requisito indispensable, asimismo, agilizaría el trabajo y la organización en el sistema, el pre registro de la gente en la página oficial del Gobierno central.
“De acuerdo al plan nacional dependemos, fundamentalmente, de la dotación de vacunas que nos lleguen del Gobierno central y del SEDES y, en todo caso, por ejemplo, para inmunizar a toda la ciudad de El Alto necesitaríamos unas 700 mil dosis, multiplicadas por las dos un millón cuatrocientos mil aproximadamente”, se informó.