Víctimas de Senkata piden disculpas de Mesa
Ante el llamado de “Pacificación y Reconciliación”, realizado por el expresidente Carlos Mesa, en pasados días, las víctimas de los conflictos de noviembre del 2019 le piden que primero pida disculpas por su presunta parcialización por los fallecimientos y torturas de varios ciudadanos alteños y ponerse de su lado para buscar justicia, en lugar de estar del lado de la expresidenta Jeanine Añez y sus exministros.
“Consideramos y proponemos que para pacificar y lograr una real reconciliación, ustedes deberían ir al encuentro de las víctimas de las masacres, deberían ir al encuentro de las víctimas de las vulneraciones a los Derechos Humanos, deberían pedir perdón a todas las víctimas por su parcialización, junto a nosotros deberían exigir justicia, ustedes deberían iniciar el diálogo por las víctimas, no promover la impunidad de los victimarios con la hipócrita frase de ´pacificación y reconciliación´”, afirma el pronunciamiento.
En el documento de la Asociación de viudas, huérfanos, heridos “víctimas de la masacre de Senkata”, ciudad de El Alto y La Paz se tilda al exmandatario, al Consejo Nacional de la Democracia, a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia y a la Iglesia Católica, quienes se sumaron al pedido de “Pacificación y Reconciliación”, como cómplices y encubridores a las infracciones de la Convención Americana de Derechos Humanos.
“Sea que ustedes abiertamente promuevan que existió Fraude Electoral o cuestionen que existió golpe de Estado. Lo real es que, se cometieron graves vulneraciones a los derechos humanos en el gobierno de su defendida en la que ustedes implícita y explícitamente participaron”, afirma la nota.
LOS HECHOS
Rememora los luctuosos hechos de noviembre de 2019, en el Distrito 8 de Senkata, donde fallecieron 10 personas y más de 40 personas resultaron heridas, presuntamente por bala militar y policial, además de más de 20 personas torturadas por quienes, según el documento, son la expresidenta Jeanine Añez y sus exministros.
“Hipócritamente claman ´Pacificación y Reconciliación´, no exigen justicia por los asesinatos ocurridos, no se conduele por los huérfanos y por las viudas, menos por las personas heridas a bala y por los detenidos que fueron torturados utilizando las palabras de Cristo, ustedes son un ´raza de víboras´”, acusa el pronunciamiento.
También se acusa a Mesa y las instituciones mencionadas de intentar llamar a un diálogo de pacificación sin considerar a las verdaderas víctimas e incluso de condicionar la aprobación del juicio de responsabilidades, anteponiendo sus derechos constitucionales, “ustedes son los únicos que tienen derechos y garantías constitucionales, los aymaras no estamos en su valoración ética ni moral”, añade.
“Ustedes promovieron las arengas de sus amigos, quienes afirmaban que no les temblaría la mano para pacificar el país, ahora les tiemblan las piernas cuando las víctimas de las masacres exigimos justicia”, continúa el pronunciamiento.
Así las víctimas de Senkata dejaron establecido su repudio al pedido de “Pacificación y Conciliación”, del exmandatario Carlos Mesa, porque no los considera como sector.