Luis Larrea alerta posible rebrote del letal coronavirus
El presidente del Colegio Médico Luis Larrea, alerta posible rebrote de la pandemia del mortal coronavirus ya que en Tarija una persona se volvió a enfermar y ahora presenta complicaciones en su vida.
“Pedimos a la población no subestimar el rebrote del coronavirus, no se puede bajar la guardia porque si bien algunas regiones ya están en descenso los casos positivos, hay departamentos donde lastimosamente el rebrote podría ser peor de lo que se espera”, afirmó el galeno.
Tras la visita de un grupo de expertos en epidemiología del país de Alemania, para argumentar su preocupación, Larrea explicó que gran parte de la población boliviana aún no se infecta del virus porque logro reforzar su sistema inmune para enfrentar al virus.
“Luego de escuchar a varios expertos internacionales, nos indican que cuando tengamos una infección rebaño, para que por lo menos se pueda alcanzar una inmunidad del 50 por ciento de la población, se necesita que más de la mitad de la población haya superado satisfactoriamente al virus, algo que aún no se logró en Bolivia”, explicó.
El médico detalló que si se quiere hablar de “inmunidad al Covid-19” dentro el marco de ocho millones de habitantes en el país, cinco millones de personas ya deberían de haber superado la pandemia; pero lamentablemente y según los últimos reportes, en Bolivia hasta el momento, sólo se detectaron más de 130 mil infectados.
“Eso nos llama mucho la atención porque aún no sabemos claramente cuántas personas deben infectarse y recién hablar de que se ha logrado superar la pandemia en Bolivia”, lamentó.
CARGA VIRAL
A casi 11 días de las elecciones generales del 18 de octubre, el presidente del Colegio Médico, también lamentó la aglomeración de personas en las campañas electorales, donde en muchas veces descuidan las medidas de bioseguridad y se prioriza la política.
“Cuando vez que en las campañas electorales, los partidos congregan tanta gente y algunos sin ni siquiera utilizar barbijos o sin distanciamientos de persona a personas, puede ser que la carga viral se incremente y que gracias a eso tengamos un nuevo rebrote de contagios, a eso se llama rebrote, a la carga viral de las personas infectadas”, alertó.
Larrea ratificó a la población que no relajen las medidas de bioseguridad y que ahora más que nunca, se debe de luchar para no volver a los meses donde los hospitales estaban saturados de enfermos y no había medicamentos.
“Ojalá que el día de mañana no estemos pasando momentos tristes como los que hemos vivido en junio y julio donde todo estaba saturado y sin medicamentos, es ahora donde más debemos de cuidarnos unos a otros y priorizar la salud ante todo”, agregó.
No obstante, el dirigente médico paceño, resaltó que las medidas de bioseguridad que se optaron a lo largo de casi cinco meses de cuarentena contra el virus, lograron contener y evitar que la pandemia se salga de control.